Varios miles de personas (3.000, según la Policía Local y 5.000, según los organizadores) participaron ayer en una marcha de cuatro kilómetros entre Leganés y la base de Getafe, convocada por una veintena de colectivos del sur de Madrid contrarios a la guerra.

Una pancarta con el lema En guerra todas las bases se USAn. Ayudemos a parar la guerra abría la marcha; más atrás, otra, portada por un grupo de personas de origen árabe, decía: Paremos el mundo, hay que parar la guerra. No entrarán en Bagdad . Los participantes corearon consignas como "Ilegalización PP", "Solidaridad con el pueblo de Irak" y "PP dimisión, banda criminal". La Plataforma Antiglobalización de Getafe, CGT, Jóvenes de CCOO de la Zona Sur, Unidad Cívica por la República y el PCE de Leganés, Parla y Getafe son algunas de las organizaciones convocantes.

Varios de los manifestantes criticaron al alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), "por las trabas puestas para que se celebrase la marcha". El secretario general del PCE de Madrid, Juan Ramón Sanz, justificó la manifestación contra la base aérea de utilización conjunta hispano-norteamericana ante la "brutalidad" del conflicto bélico que calificó de "ignominioso", e hizo un llamamiento para pararlo porque así, dijo, "ahorraremos muchos miles de víctimas civiles, niños y ancianos, que están sufriendo esta guerra en su carne".

OTRAS PROTESTAS

Otros actos en contra de la guerra también tuvieron lugar en Santiago de Compostela (A Coruña) y Ponferrada (León), con participación de miles de personas. El portavoz de la Coordinadora Gallega por la Paz, Manuel de Dios, afirmó que la protesta había sido "un ejemplo de participación democrática y pacífica".