El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, compareció ayer en rueda de prensa convocada a última hora para anunciar que el Parlamento Europeo había aprobado por 379 votos a favor y 244 en contra un dictamen que insta a que se mantenga el Fondo Comunitario del Tabaco hasta el 2013. Este dictamen incluye una petición para que las ayudas a los cultivadores se mantengan en su nivel actual hasta esa misma fecha, en vez de sustituirlas a partir del 2010 por un sistema en el que la mitad de ayudas se paguen desacopladas de la producción y la otra vaya a programas de desarrollo rural.

Vázquez apuntó que el resultado de la votación en la Eurocámara es "una clara victoria" para la tesis de mantenimiento de ayudas que defiende Extremadura, porque sin ser una propuesta como tal en este sentido "sí guarda similitudes claras con lo que defendemos". En todo caso, el consejero explicó que la votación en el Parlamento Europeo no es vinculante para la Comisión Europea "pero sí muestra las posiciones de los países y despeja un poco más el difícil camino en defensa del tabaco por su importancia económica pero sobre todo social".

Vázquez destacó la labor realizada en este sentido por el europarlamentario extremeño Alejandro Cercas, argumentando la defensa del cultivo y convenciendo a los parlamentarios durante meses de las tesis extremeñas.