Los extremeños que optan por comprar en centros comerciales dan prioridad a la comodidad que éstos suponen, ya que permiten acudir a distintos tipos de tiendas en un mismo recinto, ofreciendo muchas veces mayor variedad de productos y precios más competitivos. EL PERIODICO ha sondeado a varios extremeños en el centro comercial Ruta de la Plata de Cáceres los pros y los contras de estos establecimientos.

Mari Angeles Rodríguez destaca precisamente que "los precios son más baratos y tienes la posibilidad de encontrar todo en el mismo edificio y sin tener que estar desplazándote a varias tiendas".

Eduardo Gómez, también de Cáceres, comenta que suele comprar "bastante" en grandes superficies, aunque lo que más echa en falta es el "trato personalizado" porque "cuando quieres encontrar a la persona que está encargada no está. En pequeños comercios siempre está el dependiente".

Para Marichón Mateo, de Trujillo, la principal desventaja de los centros es que "como no soy de aquí tengo que tener un día especial para venir", por lo que no suele utilizarlos mucho sino que, según dice: "Más bien vengo cuando veo ofertas". Tampoco Daniel Almeida, de Don Benito, dice ser asiduo: "Cuando vengo a Cáceres me acerco a ver qué hay porque es muy cómodo, porque se aparca fácilmente".

En cambio, Afrodisio Gómez, vecino de Cáceres, afirma: "Vengo aquí con frecuencia porque vivo muy cerca". Para él, a parte de la diversidad de tiendas, otra ventaja es que "en este tiempo es agradable por el fresco que hace en él". No obstante, se queja de "la cantidad de gente que hay" y de que "algunas cosas que te crees que están bien de precio pues posiblemente luego las tiendas de la calle las tienen a precios más asequibles".