Las ventas de ordenadores personales comienzan a reactivarse tras un año de crisis. Después de cuatro trimestres consecutivos de caídas, el número de usuarios que compraron un PC entre julio y septiembre de este año ha aumentado un 14,3% respecto al mismo periodo del 2001, un año en el que cada extremeño realizó un gasto medio de 275 euros (45.746 pesetas) en nuevas tecnologías, según los datos del Centro de Predicción Económica, cifra que podría incrementarse considerablemente en las navidades.

Además, según las previsiones del sector, la Navidad potenciará las ventas en la recta final del año. Las cifras son tan buenas que los fabricantes y los distribuidores aseguran, con respecto a la crisis, que "lo peor ya ha pasado".

PREVISIONES

La directora general de Microsoft España, Rosa María García, prevé que las adquisiciones de ordenadores aumenten en España entre el 6% y el 10% en el último trimestre del año. La responsable del gigante informático destaca el crecimiento de las ventas de los fabricantes de PC de marcas nacionales, que suponen ya más del 50% del mercado español. El desarrollo de éste último es ya superior a la media europea. En total, se vendieron unos 333.000 ordenadores entre octubre y diciembre.

A ellos se suma una iniciativa extremeña. La empresa Megasoft Systems --distribuidor de artículos y servicios informáticos-- ha sacado este mes al mercado los primeros ordenadores que llevan preinstalado un software libre, lo que permite abaratar los precios de mercado del equipo entre 500 y 600 euros, ya que el cliente no tiene que pagar por el sistema operativo.

Además, el software libre con el que los equipos salen al mercado es el LinEx, una iniciativa promovida por la Junta de Extremadura y que ya cuenta con numerosos usuarios en toda España, aunque el número de los que utilizan sistemas operativos libres todavía es muy bajo, como demuestra la adquisición de la versión profesional de Windows XP, que supone ya más del 45% de las ventas, lo que indica la fuerza de la demanda de las empresas en el sector del PC.

En cuanto a las ventas de ordenadores, según fuentes de la consultora IDC, "las cifras no son boyantes", pero se comparan con un trimestre --el del año pasado-- que fue especialmente negativo. IDC achaca el inicio de la recuperación a la reanudación del curso escolar y al incremento de la demanda del sector público.

LOS SIGNOS

Según la analista de IDC Angela Salmerón, pese a que los signos de recuperación económica no son claros a corto plazo, los fabricantes y distribuidores "siguen estimulando la demanda empresarial mediante estrategias agresivas y aplicaciones adaptadas a sus clientes".

Los fabricantes Infinity System --ensamblador de los portátiles Airis-- y Cofimán se confirman como las empresas que más han crecido, situándose en el tercer y sexto puesto del ránking español. HP/Compaq acapara el 22,8% del negocio, mientras que Dell se mantiene en segunda posición con el 10,5% de las ventas de ordenadores personales.

Las estadísticas corroboran que el mercado de portátiles sigue creciendo por encima de la media: el 24,4% en términos interanuales. Mientras, los ordenadores de sobremesa se vendieron un 8,1% más que en el mismo trimestre del año pasado. La marca Airis concentra el 19,9% del mercado de portátiles, gracias a la utilización de sus equipos de componentes estándar, que permiten abaratar el precio.

Pese a todo ello, los datos de la encuesta oficial Métrica de la Sociedad de la Información, presentada el pasado viernes, indican que los españoles utilizan los ordenadores y la red, pero no al ritmo necesario para poder hablar de tú a tú al resto de ciudadanos de la Unión Europea.