Las ventas de suelo urbano mueven cada año más de 300 millones de euros en Extremadura, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda, unos informes que, además, revelan un frenazo en este subsector inmobiliario.

En este sentido, el ministerio señala que en el 2005 se llevaron a cabo 2.737 transacciones de suelo, 600 menos que en el ejercicio anterior. Esta tendencia parece que va a continuar este año, puesto que en el primer trimestre el número de operaciones ha sido muy inferior a los registrados durante los dos últimos años en ese mismo periodo.

Lo mismo ocurre a la hora de analizar las superficies de suelo urbano extremeño que han salido al mercado libre. En el 2004 se vendieron nada menos que 2,3 millones de metros cuadrados por los 2,1 millones del 2005. Este descenso se repite, al igual que ocurre en el número de transacciones, en el primer trimestre de este año.

Estos datos explican, al menos en parte, la evolución de los precios del suelo urbano, también detallada por los informe del Ministerio de Vivienda. En este caso hay que diferenciar entre la situación que se produce en las grandes ciudades y en los pequeños municipios.

De esta forma, el ministerio señala que en las ciudades de más de 50.000 habitantes --Mérida, Cáceres y Badajoz-- el coste del metro cuadrado cayó un 12,6%, hasta situarse en 379,4 euros. Este descenso se produce tras un año, el 2004, en el que se disparó, llegando a duplicarse el precio en apenas doce meses en las grandes urbes.

MENOR INCREMENTO Aunque en menor medida, esta bajada de precios también se repite en las localidades extremeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes, concretamente con un descenso del 2,6% y un precio medio actualmente de 159,8 euros. La cosa cambia a la hora de hablar de los pequeños y medianos municipios, donde los datos indican que el coste del metro cuadrado urbano está aún lejos de alcanzar su tope , lo que indica que todavía tiene margen para seguir creciendo. En las localidades de menos de 1.000 habitantes el precio es muy bajo (50,2 euros), aunque ha crecido un 16,5% a lo largo del último año y lo ha vuelto a hacer en el primer trimestre del 2006.

En cuanto a las urbes de entre 1.000 y 5.000 habitantes, el encarecimiento del suelo ha sido aún mayor, alcanzando el 30,7%, aunque aún se sitúa en 78,2 euros. Por último, en lo que se refiere a ciudades de 5.000 a 10.000 habitantes, el coste ha aumentado un 16,8% en el último año hasta situarse en 103 euros de media por metro cuadrado, aunque en los primeros meses de este año ya ha registrado un primer descenso.

El informe del ministerio de preside la extremeña María Antonia Trujillo confirma, además, que el precio del suelo sigue estando en la región muy lejos de la media nacional, aproximadamente un 50% por debajo. De hecho, en las grandes ciudades españolas --a partir de un censo de 50.000 personas-- el coste medio del metro cuadrado urbano está ya en los 657,7 euros.

También destaca el hecho de que el frenazo experimentado en la región no se ha repetido en el conjunto de España, donde únicamente se ha reducido ligeramente --un 1,4%-- el precio en las grandes urbes. El volumen de negocio continúa siendo muy importante y por segundo año consecutivo ha superado en el conjunto del país los 22.400 millones de euros, y en el 2005 aumentó ligeramente.