El mercado de la vivienda volvió a mostrar síntomas de debilidad durante el pasado mes de febrero. Las operaciones de compraventa de inmuebles cayeron de nuevo, y de forma especial dentro del sector de la vivienda usada, tras los esperanzadores datos de enero, en el que la cifra de transacciones inmobiliarias repuntó de forma notable.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se registraron 944 operaciones de compraventa de pisos o casas en Extremadura. Son 400 menos que en el mes anterior y casi 300 menos que en el mismo periodo del 2008. Esta tendencia, de nuevo negativa, viene marcada por la caída en picado de la vivienda usada --577 compraventas en febrero--, que no solo se ha reducido a la mitad en un mes, sino que se ha situado en su cifra más baja desde que el INE comenzó a registrar esta estadística --en enero del 2007--. Por su parte, las promociones nuevas también se han resentido en el mercado, aunque de forma más leve --al pasar de las 400 vendidas en enero a las 367 en febrero--.

A nivel nacional la coyuntura es la misma, incluso con descensos más importantes. Así, la venta de pisos en el mercado de segunda mano cayó un 45,2% mientras que las transmisiones en las nuevas promociones bajaron un 30%.

PREVISIONES Y si el dato es malo, las previsiones dentro del sector son poco esperanzadoras. Según advierten desde el Colegio de Registradores de la Propiedad, la compraventa de vivienda nueva descenderá significativamente en los próximos trimestres. Desde este organismos, aseguran que los datos actuales aún registran operaciones que se pactaron hace dos años, cuando el ciclo inmobiliario aún estaba en una fase alcista.

A juicio de los registradores es "necesario y deseable" que se produzca un ajuste entre el volumen de operaciones de venta e iniciación de nuevas promociones, ya que carece de interés fomentar la producción de vivienda cuando el mercado no está dispuesto a asumir la oferta existente.

Desde el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, según se recoge en su anuario 2008, aseguran que la moderación de los salarios, junto a la caída del precio de la vivienda, harán que se recupere la accesibilidad a la compra de vivienda, aunque aún deberán pasar "unos cuantos años" para que se consoliden estas mejoras y la corrección de estas variables.