El mercado automovilístico español ha cerrado uno de los peores meses de agosto de la historia, con una caída de las matriculaciones del 41,3%, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En Extremadura, el descenso se sitúa en el 41,1%, ya que se vendieron 1.063 vehículos, casi 450 menos que el mismo mes del año anterior. En total se han comercializado 58.530 vehículos en todo el país. Para encontrar una cifra tan baja hay que remontarse a enero de 1993. Con el descenso de agosto, ya van seis meses consecutivos de recortes.

La caída del consumo continua pasando factura al sector del motor en España que ha registrado el pasado mes de agosto el peor mes de toda su historia. Aunque agosto contó con dos días hábiles menos y es el mes con menor volumen de matriculaciones del año, continúa el brusco deterioro de la venta de vehículos en nuestro país.

Las organizaciones de fabricantes y vendedores explican el desplome de las ventas por la fuerte disminución del consumo privado, sobre todo de bienes duraderos, por la caída de la confianza del consumidor y por la evolución negativa de otras variables económicas, como el desempleo y la inflación, todo ello unido a la fuerte restricción de la financiación.

A pesar del desplome de agosto, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) mantiene la previsión de caída moderada de las ventas para el 2008, aunque no descartan revisarla en función de las condiciones del mercado. Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) la caída "real" de las matriculaciones de turismos nuevos en España el pasado mes se situó en el 46% teniendo en cuenta el aumento de automatriculaciones realizadas en la última semana del mes.