Las persistentes lluvias del invierno y la primavera han dejado los embalses de la región llenos de agua, solucionando los problemas de abastecimiento que la sequía había originado en los últimos años. Pero también han ocasionado daños en la economía extremeña. Entre ellos, la reducción de las producciones agrícolas y, consecuentemente, el frenazo que han sufrido las exportaciones de la región. De hecho, Extremadura es una de las tres únicas comunidades autónomas donde ha bajado el volumen de ventas de productos y servicios a países extranjeros durante la primera mitad de este año 2010.

Entre enero y junio, las empresas extremeñas consiguieron unos ingresos de 576 millones de euros a través de sus exportaciones. Son 13 millones de euros menos que un año antes, según los datos que manejan la Secretaría de Estado de Comercio y la Junta de Extremadura.

Este descenso, del 2,3% respecto al primer semestre del 2009, es llamativo si se tiene en cuenta que la tendencia en la mayoría de las comunidades autónomas es la opuesta. Es decir, todas las regiones han visto aumentar sus exportaciones durante el primer semestre, salvo Extremadura, Baleares (-39%) y La Rioja (-0,1%). En algunos casos, como ha ocurrido en Andalucía, Navarra o Asturias, el crecimiento de las ventas al extranjero supera el 25%.

"Es una situación curiosa", reconoce Dolores Aguilar, vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación. Y utiliza esta expresión porque, hasta ahora, las exportaciones extremeñas venían mostrado un mejor comportamiento frente a la crisis que las de otras comunidades autónomas. Así, por ejemplo, mientras en el 2009 las ventas de productos y servicios extremeños fuera de España cayeron un 7% en relación al año anterior, a nivel nacional el descenso fue mucho más acuciado (-16,4%) y solamente Murcia y Castilla y León sufrieron caídas más ligeras que Extremadura.

REACCION EN CADENA Ahora la situación ha dado un giro de 180 grados y es la región la que muestra malos resultados mientras el resto de territorios apuntan hacia la recuperación. ¿Por qué? "Las exportaciones se han visto arrastradas por los malos resultados que han obtenido en el mercado los productos del sector primario, los agroalimentarios", explica Dolores Aguilar. Según los datos de la Junta, las exportaciones de alimentos se han reducido un 5%, lo que se ha traducido en un descenso en las ventas de estos productos, pasando de los 314,9 millones ingresados en la primera mitad del 2009 a los 297,6 de este 2010.

Detrás de esta caída de las ventas está la reducción de las cosechas agrícolas. "El descenso de la producción ha sido notable. Estamos trabajando con unas producciones equivalentes al 60% de lo que sería una campaña normal", apunta Miguel Angel Gómez, director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex). "Todo es consecuencia del invierno que hemos tenido, con muchas lluvias y una floración inadecuada", agrega.

Un buen ejemplo es el caso de la cereza, uno de los productos más emblemáticos del campo extremeño y con mayor atractivo en los mercados extranjeros. Las últimas estimaciones dadas por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte apuntaban que la producción esta campaña ha sido en torno a un 25% inferior respecto a la del 2009, quedándose en 12,5 millones de kilos. Consecuentemente las exportaciones se han reducido. Así, según los datos que maneja la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), en los seis primeros meses del año las ventas de cereza a otros países fueron de 4,4 millones de kilos, mientras que en el 2009 habían alcanzado los 8,2 millones de kilos. Y algo similar ha ocurrido con otros productos, como el melocotón, la nectarina, la ciruela, el ajo, la col y el brécol, el espárrago o el tomate.

"También hay que tener en cuenta que las lluvias han retrasado las cosechas, en torno a 15 días. Eso también ha influido, estadísticamente, en la reducción de las exportaciones en el primer semestre y es esperable que los datos de la segunda mitad del año sean ligeramente mejores", advierte Miguel Angel Gómez.

PRECIOS BAJOS "El nivel de los precios (de los productos agroalimentarios) tampoco ha sido bueno. En el 2009 los precios ya fueron bajos y este año no han mejorado sustancialmente. Ese es otro hándicap", añade, por su parte, la vicepresidenta de la Junta, que recuerda que el sector agroalimentario concentra más de la mitad de las exportaciones extremeñas. Dolores Aguilar confía en que el mal dato del semestre sea solo coyuntural y se muestra optimista por el comportamiento de otros sectores: "en productos semimanufacturados como el hierro y el acero han aumentado las exportaciones un 44,1% y en las de consumo, un 74,4%. Pero son ramas de actividad con un peso residual y su subida no compensa la caída de los productos alimentarios. Por eso es necesaria una mayor diversificación de nuestras producciones".