El Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex) dio ayer el visto bueno a la adjudicación del estudio de factibilidad de un "hipotético trasvase desde Valdecañas". La encargada de hacerlo será la unión temporal de empresas formada por Ingeniería Civil Internacional e Inyges Consultores, por un presupuesto de más de 270.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, según informó ayer la Junta de Extremadura.

Además de este acuerdo, este organismo analizó la situación hídrica actual de la región y reiteró la "necesidad de realizar un uso eficiente y eficaz del agua", para lo que ha emitido una serie de recomendaciones. Entre ellas, destacó "extremar" las precauciones y medidas preventivas para la lucha contra incendios, la introducción de jardinería de especies xerofíticas (adaptadas a ambientes secos) y no aquellas que necesiten mucha agua, la modernización e introducción de métodos de alta eficiencia en regadíos o la limitación de cultivos que consuman mucha agua.

El consejero de Fomento y presidente del Conaex, José Luis Quintana, recordó que "sólo se puede ahorrar agua cuando se dispone de ella", y estimó que ahora es el momento de poner en marcha todos estos consejos porque tarde o temprano volverá la sequía", subrayó.