Menos días, más cerca y en hoteles menos caros. Las vacaciones de muchos extremeños también se han resentido por la situación económica. Varias agencias de viajes consultadas por EL PERIODICO aseguran que este verano se están percibiendo los efectos de la crisis. En unos casos, dicen, han bajado los clientes, en otros, el gasto que hacen. "Se ha notado muchísimo", afirma Montserrat Fernández, gerente de Viajes Suroeste en Cáceres, que cifra entre un 25% y un 30% la caída de las ventas. "La cosa va por momentos. Hay tardes que estamos hasta arriba, pero también mañanas que no hay absolutamente nada".

"Si antes la estancia en la playa era de ocho o de diez días --continúa--, ahora se van siete, o incluso cinco", declara Fernández, que pone otro ejemplo de cómo está afectando la coyuntura económica a este sector: "Ahora hay más gente que espera las ofertas de última hora". En apenas un día, un viaje a la República Dominicana con todo incluido para dos personas puede pasar de costar 3.000 euros a menos de 2.500. Para poder aprovecharse de estas gangas solo hacen falta dos cosas, aclara la responsable de Viajes Suroeste, "tener el pasaporte en regla y plena disponibilidad de fechas".

Desde una de las oficinas de Halcón Viajes en Badajoz también cifran en un 30% el descenso de la contratación. Canarias y Baleares, "los destinos más económicos", son los más demandados en esta agencia.

Toñi Castro, responsable de Barceló Viajes en Plasencia, señala que, más que percibir un descenso en la contratación de viajes, la gente está optando este verano por irse menos tiempo, "escoger hoteles más baratos o esperar a última hora para aprovechar las ofertas, pero yo creo que la gente sale igual". Es más, afirma que este verano se están contratando más viajes fuera de la Península. "Hay gente que viene pidiendo una estancia en Cádiz y acaba yéndose a las islas --Canarias o Baleares-- o al Caribe, porque les sale más barato". En cualquiera de esos destinos, aclara, una semana puede contratarse por alrededor de 700 euros. "Hay tanta psicosis que todos los mayoristas están ofreciendo muy buenos precios, sobre todo para el Caribe y las islas". Estas dos zonas, junto a las costas españolas y los cruceros por el Mediterráneo, son las más solicitadas aquí.

En parecidos términos se expresa Ana María Vicioso, jefa de la oficina de Viajes Iberia en Mérida: "De momento no nos podemos quejar", argumenta, para luego añadir que en su caso donde más se está apreciando la bajada es en el turista de costas ya que "el de grandes viajes sigue viajando igual que otros años", lo que no quita que alguno al que le "guste ir a Europa, a lo mejor este año está acabando en Tenerife". En esta línea, incide en que es el cliente "que tiene sus ahorros para viajar una semana al año" el que más está tratando de ajustar los presupuestos, lo que le lleva a esperar hasta el último momento para buscar precios más afinados. "Este año hemos vendido menos por anticipado", comenta, lo que hace posible que este verano, a diferencia de los anteriores, "haya más disponibilidad en los hoteles para el mes de agosto".