Los amantes del senderismo y del turismo rural pronto podrán disfrutar de un nuevo camino natural que guíe sus pasos hasta Toledo. El Ministerio de Medio Ambiente adecuará el Camino Natural Las Villuercas que conectará las Vías Verdes de Las Vegas del Guadiana con la de Jara, en la provincia toledana. A los 55 kilómetros de la primera Vía Verde que parte de Villanueva de la Serena y discurre por las poblaciones de Don Benito, Rena, Villar de Rena, Campo Lugar, Madrigalejo y Logrosán, se añadirán los 68 kilómetros del camino natural de Las Villuercas.

Un proyecto que ofrecerá a los amantes de la naturaleza 165 kilómetros de longitud de calma y sosiego, alejado del tráfico y del asfalto. En su acondicionamiento, se invertirán 7,2 millones de euros; una inversión que busca potenciar el turismo interior por la comarca de las Villuercas, poniendo en valor sus bienes culturales, históricos, faunísticos y paisajísticos.

Este nuevo camino de Las Villuercas abarcará los municipios de Cañamero, Guadalupe y Alía en un recorrido que se divide en dos tramos. El primero arranca donde acaba la Vía Verde Vegas del Guadiana, en la estación de ferrocarril de Logrosán. Por la vía del tren abandonada llegará hasta Puertollano, para continuar por las vías pecuarias de El Cordel, Camino de Logrosán y la Cañada Real Leonesa, hasta alcanzar la antigua estación de Santa Quiteria. El segundo tramo del Camino Natural de Las Villuercas dispondrá de 10 kilómetros que discurrirán desde el tramo principal hasta Guadalupe, siempre por la antigua vía férrea.

Este nuevo proyecto fue presentado ayer durante la inauguración de la Vía Verde Vegas del Guadiana por parte del secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.

Esta vía, abierta al público hace más de un año, fue financiada íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente. Para Navarro, que se haya recuperado este trazado de la vía del tren que nunca se llegó a utilizar ha sido "un desquite con el pasado, de unas inversiones que se habían prometido a Extremadura a principios del siglo pasado y que nunca habíamos llegado a tener".

Con la conexión de ambas Vías Verdes, la región contará con 2.000 kilómetros de caminos naturales que se vertebran en tres ejes como son el Camino del Agua del Tajo, el Camino Natural del Guadiana y el de las Vías Verdes de las Vegas Altas y Las Villuercas.

Por su parte, España dispondrá de un total de 16.000 kilómetros de caminos rurales en un plazo que el ministerio marca en el 2010, anunció el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad.