La suerte pasó de largo de nuevo en Extremadura en la que el Sorteo de Navidad celebrado ayer dejó 3,2 millones de euros en premios. Vecinos de Don Benito, Zafra, Mérida y Valdesalor resultaron agraciados con algún décimo de los quintos premios o con la terminación 85 del Gordo, que se vendió íntegramente en la localidad barcelonesa de Vic.

En uno de los años en los que menos premios se repartieron en la región extremeña, Don Benito fue la primera en salir entre las ciudades agraciadas. Sin embargo, el sorteo no deparó muchas más alegrías. Los décimos premiados quedaron repartidos entre la administración número 1 de la localidad dombenitense con el 25.944, los 250 décimos del 12.741 entre Badajoz y Zafra, 80 del 32.474 en Valdesalor y la terminación 85 en Mérida, que ha repartido 1,5 millones de euros en la capital autonómica.

Cataluña fue la comunidad más agraciada y ayer recibió una lluvia de premios en el tradicional sorteo de la lotería de Navidad al recibir un total de 609,5 millones de euros correspondientes al Gordo, el tercero y seis de los ocho quintos.

Todos los grandes premios del sorteo se quedaron este año a orillas del Mediterráneo, ya que el segundo premio (28.150), dotado con un millón de euros a la serie, se marchó también íntegramente a la Administración número 1 de Valencia capital. El tercero (7.494) volvió de nuevo a Barcelona, concretamente a la localidad de Mataró, en cuya administración número 1 estaba consignado en su totalidad.

MAS DEMANDA Resulta significativo que respecto a las ventas del pasado año, el mayor incremento se dio, por comunidades, en Cataluña (un 12,58 por ciento), debido sobre todo al espectacular aumento en la provincia de Lérida, en la que este año se han vendido más de 85 millones de euros (un 66 por ciento más que en 2004). En el sorteo del pasado año, el premio gordo fue vendido íntegramente en la administración La Bruxa D´Or .

Los catalanes se habían gastado este año 429,4 millones de euros, con lo que, en conjunto, ha recuperado con creces su inversión y ha obtenido un "beneficio" de más de doscientos millones de euros.

El Sorteo Extraordinario de Navidad finalizó al filo de la una de la tarde (12.59 horas), después de prolongarse durante 215 minutos, lo que provocó un aumento de unos 20 minutos en este evento. El año pasado el sorteo duró 183 minutos. En esta edición, la mayor duración se explica por el incremento de bolas premiadas. La emoción se mantuvo hasta el final, hasta 3 minutos antes de su finalización no salió el último premio.