El número de extremeñas en situación de riesgo por maltrato que son vigiladas mediante un teléfono móvil con GPS se ha triplicado en solo un año. Las usuarias del Servicio de Teleasistencia Móvil para las Víctimas de la Violencia de Género en la región han pasado de 28 a principios del pasado año a 79 en enero del 2007.

Este programa, puesto en marcha en el 2005 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, permite que todas las víctimas de malos tratos que tengan una orden de protección, y próximamente también las que cuenten con una orden de alejamiento, puedan solicitar un teléfono móvil de este tipo con el objetivo de incrementar su seguridad personal y evitar nuevas agresiones por parte de sus exparejas.

Desde la puesta en marcha del servicio --los primeros meses del 2005--, según los datos facilitados a este diario por la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, se han producido 105 altas, 56 en la provincia de Badajoz y 49 en la de Cáceres, y 26 bajas por diversas razones, 13 en cada una de las provincias. En total, el número actual de usuarias es de 43 en Badajoz y 36 en Cáceres.

Además, durante estos dos años se han unido al programa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales siete ayuntamientos extremeños, las dos diputaciones y una mancomunidad. No obstante, el servicio cubre todos los municipios de la región.

El programa se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que permiten que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto a cualquier hora con un Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada, tanto de seguridad, como de atención psicológica y social.

Así, el sistema consta de un aparato similar a un teléfono móvil con GPS, a través del cual el Centro de Atención conoce la ubicación de la víctima. El aparato de teléfono dispone solo de tres teclas operativas, una de encendido, otra de apagado y una tercera que sirve para contactar con el centro. El contacto puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, incluso mediante el sistema de manos libres, con solo pulsar un botón.

En cuanto se produce la situación de emergencia el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima.

Los últimos datos manejados por la Delegación del Gobierno en Extremadura indican que los jueces ordenan protección para 9 de cada 10 mujeres maltratadas en la región. Además, las fuerzas de seguridad detienen a más del 60% de los acusados de malos tratos en la comunidad extremeña.

En España son cerca de 6.000 mujeres las que tienen este móvil que permite su localización y el Gobierno prevé que durante este año se superen las 8.000 usuarias. En concreto, según datos de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, hasta comienzos de noviembre 6.828 mujeres de toda España había solicitado disponer de este instrumento, aunque 1.445 de ellas se dieron de baja antes de que acabara el año.

Los datos del ministerio indican que es Andalucía la comunidad autónoma con mayor número de altas solicitadas (1.326), seguida de Madrid (1.276) y la Comunidad Valenciana (1.233), aunque es Madrid la región que cuenta con el mayor número de usuarias actuales (1.079), por delante de Andalucía (1.070).

Por otra parte, son 662 corporaciones locales las que están adheridas al programa en España, con un crecimiento medio trimestral de 873 nuevas altas de ayuntamientos.