El día amaneció tranquilo pero a medida que avanzaba el mediodía las previsiones de meteorología comenzaban a cumplirse con la presencia de fuertes vientos huracanados. Hasta el cierre de esta edición el paso por Extremadura de la ciclogénesis explosiva, conocida como la tormenta perfecta --una profunda borrasca extratropical, bautizada como Xynthia -- ha causado dos heridos y ha desencadenado numerosos incidentes, y por ellos decenas de daños materiales. Así lo confirmaron los servicios de policías y bomberos que salieron a calle en multitud de ocasiones a lo largo de la tarde, principalmente por desprendimientos, caídas de árboles, vallas, contenedores e incluso aparatos de aire acondicionado que se sucedieron en toda la región, en alerta naranja hasta la madrugada.

Hasta las siete de la tarde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 recibió 1.476 llamadas en la región por diversos incidentes de las que 337 movilizaron recursos para la limpieza de calzadas de árboles caídos, desprendimientos de taludes y balsas de agua, según el Gobierno regional. Caídas de cornisas, partes de tejados, cubiertas, daños en infraestructuras eléctricas y de comunicaciones y cortes de suministro eléctrico fueron los principales incidentes registrados, que afectaron especialmente a las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, San Vicente de Alcántara, Coria y Zarza de Granadilla, aunque el los efectos del temporal se han dejando sentir en toda la región. La carretera Ex-115 de Orellana la Vieja fue cortada por daños en su firme al igual que la que une Calamonte con la presa de Montijo, afectada por el desplome de un eucalipto.

Dos heridos leves en elcorazón en Monfragüe

A la hora de la llegada del ciclón dos personas resultaron heridas en Villarreal de San Carlos por los vientos huracanados, que acompañadas de fuertes ráfagas de lluvia, han superado los 90 kilómetros por hora. Son los únicos daños personales sufridos hasta anoche. Se trata de un hombre y una mujer que se vieron sorprendidos por el derrumbe de tres de las cinco carpas instaladas en las inmediaciones del helipuerto de la localidad, en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe, donde se está desarrollando la Feria Internacional de Ornitología (FIO), según la policía local de Serradilla.

Una viga de metal de una de las carpas golpeó la cabeza de una mujer que se encontraba trabajando en su interior y un Guardia Civil de servicio también sufrió daños. Ambos fueron trasladados en una ambulancia y un coche del instituto armado hasta el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Anoche los servicios de la Junta desconocían el estado de los heridos.

Tras el accidente ocurrido pasadas las cuatro de la tarde, la organización de la decidió suspender las actividades en las carpas ante el riesgo de más derrumbes, pero no las jornadas técnicas. Algunos testigos del incidente aseguraron haber vivido momentos "de verdadero miedo, debido a la fuerza del viento, que ha azotado Villarreal de San Carlos y su entorno". En Jaraíz de la Vera el tejado de una vivienda deshabitada se vino abajo en la Avenida de Salobrar, según el 112.

Vuela el tejado de unedificio en Badajoz

Badajoz ha sufrido con crudeza los estragos de las fuertes rachas de viento. El techo de un edificio de viviendas sociales situados frente al centro comercial Carrefour de Valdepasilla se desplomó sobre las cinco de la tarde por la fuerza del aire, provocando daños a cinco vehículos aparcados en las inmediaciones.Varias dotaciones de la Policía Local de Badajoz y del Servicio Municipal de Bomberos, junto a Protección Civil, acordonaron la zona para impedir el acceso, ya que existía el riesgo de que pudiera desprenderse parte de la cubierta que quedó suelta. Los bomberos consiguieron finalmente fijarla, así como algunas antenas.

El responsable de los bomberos, Juan Carlos de Lima, explicó que no fue necesario evacuar a los vecinos, aunque algunos, como los de la última planta, abandonaron sus casas ante el temor de que se les viniera el techo encima, como hicieron Manuela Martín y Luisa García, ambas vecinas del sexto piso del portal 3. Estas mujeres afirmaron que desde la una de la tarde se escuchaba un ruido dentro de la cámara que separa sus viviendas de la cubierta, "pero fue a las cinco cuando escuchamos un gran ruido y al abrir la puerta de la escalera vimos un agujero en el techo por el que se veía claridad, fue entonces cuando salimos corriendo".

Este ha sido el incidente más destacado en Badajoz, donde ni los bomberos ni la policía local tuvieron un momento de descanso, ya que se produjeron numerosas caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad, como en Ramón y Cajal, Colón, y Joaquín Costa, así como de carteles publicitarios, toldos y persianas. Otro incidente en la avenida Ronda del Pilar, donde el cierre de aluminio de una terraza cayó empujado por el viento en la calle Antonio Calado, causó daños a varios vehículos. Esto obligó a la policía a cortar la vía hasta que los bomberos desmontaron parte del cierre que quedó suelto y amenazaba con desprenderse.

Casi 3.000 vecinos sinelectricidad en Cáceres

Las mismas escenas se sucedieron en Cáceres. Entre los percances más destacadas, la caída de un cable de media tensión por el fuerte viento dejó sin electricidad a 2.900 clientes de Iberdrola en Aguas Vivas, en la zona norte de la ciudad, durante más de una hora. Fuentes del ayuntamiento aseguraron que la red eléctrica se vio afectada por la caída de un árbol del Paseo Alto sobre el tendido. Iberdrola ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia de cien personas para actuar frente al temporal.

Además de esta incidencia, los servicios técnicos municipales realizaron medio centenar de salidas por árboles caídos y riesgos de desprendimientos. En el Paseo Alto incluso fue necesario la tala de un eucalipto centenario y una actuación similar en la Ronda de San Francisco mantuvo cortada esta vía en dirección al hospital durante una hora. La empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, Conyser, también realizó un centenar de salidas para retirar contenedores desplazados por el viento. Un lateral del edificio de Alcoresa, parte del cerramiento de la finca La Palacina y el tejado de la Iglesia del Buen Pastor también sufrieron daños, así como algunos vehículos, sin detectar incidentes personales. Los bomberos realizaron durante la jornada 30 salidas.

Un muro de protecciónse derrumba en Mérida

A primera hora de la tarde la tormenta perfecta llegó a Mérida, cuando se registraron la mayor parte de las salidas de la policía local y los bomberos, que sobre todo fueron de carácter preventivo para retirar elementos del mobiliario urbano que podían desprenderse y causar daños. Los sucesos de mayor entidad fueron la caída de un muro en la Barriada de Santa Eulalia, que provocó desperfectos en un vehículo estacionado en las cercanías, y la caída de un árbol en el Paseo de los Rosales, con el mismo resultado. En ningún caso hubo que lamentar daños personales.

El concejal de Seguridad, Policía Local y Tráfico, José Fernández, explicó que durante todo el día estuvo activado un dispositivo especial para prevenir y atender los daños que pudiera provocar el temporal que, a última hora de ayer, eran en todos los casos de carácter leve. No obstante, Fernández abogó por permanecer alerta, especialmente teniendo en cuenta las características de las rachas de viento --que desaparecían y pasaban a niveles de máxima intensidad en segundos--, lo que podía provocar problemas en cualquier momento. Por ello, agentes de la policía local, nacional y bomberos se esforzaron en retirar elementos --carteles, señales, farolas...-- susceptibles de ser arrancados por el aire y causar daños.

La ventisca en Villafrancay otros municipios

Los bomberos de Villafranca de los Barros tampoco daban a basto ayer. Los principales problemas fueron por chapas sueltas como una en el tejado de la plaza de Abastos de la localidad, además de la caída de árboles, como un pino que fue arrancado de raíz en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, antenas con peligro de caerse y numerosas ramas arrancadas de árboles en diversos puntos. También fueron derribadas las vallas de varias obras y la presencia de los contenedores volcados se repetían en las calles, sin daños personales. Esta estampa también se apreció en Almendralejo, Don Benito o Plasencia, donde los incidentes también fueron de carácter leve.