Desde principios de año un grupo de policías del campo --inspectores del Ministerio de Trabajo-- recorre la región en busca de ese empleo sumergido que se supone que se produce de forma habitual en el sector agrario español.

Este año, como novedad, estos vigilantes de la tierra se han marcado un calendario en el que han señalado con un fuerte color rojo las seis campañas agrícolas extremeñas en las que los datos del ministerio apuntan a una importante presencia de empleos fantasmas , especialmente de inmigrantes en situación irregular. En este caso los esfuerzos de los inspectores se centrarán en las campañas del tomate la aceituna y la vendimia en la provincia de Badajoz, mientras que en Cáceres se hará lo mismo con las del tabaco, el pimiento y el espárrago. Es decir, que se vigilarán especialmente algunos de los principales sectores de la agricultura extremeña.

Este año el ministerio se ha marcado como objetivo prioritario frenar la contratación de extranjeros sin permiso de trabajo en al menos treinta campañas agrícolas españolas, entre ellas la fresa de Huelva, la hortofrutícola de Murcia o la de invernadero en Almería.

ESCASOS HALLAZGOS

Sin embargo, las sospechas de la Inspección de Trabajo no siempre dan sus frutos. De esta forma, pese a que en los últimos años se han multiplicado sensiblemente las inspecciones en el campo extremeño, el volumen de extranjeros contratados de forma ilegal --o al menos los que se detectan-- es prácticamente inexistente. Unicamente en el año 2000 se produjo un sensible repunte --con 111 trabajadores sin papeles --, cuando lo habitual es una cifra muy inferior.

El año pasado también hubo una elevada actividad, con 70 sin papeles , el doble de los que se detectaron el año pasado. En total en los últimos cinco años el Ministerio de Trabajo ha encontrado en la comunidad 218 trabajadores extranjeros que estaban contratados pese a no tener permiso de trabajo. Las sanciones a los empresarios han alcanzado los 8,6 millones de euros en este periodo.

Una vez que los vigilantes del campo confirman la presencia de un extranjero en situación irregular, al tiempo que aplican la sanción correspondiente al empresario se inicia el proceso legal previsto en la polémica Ley de Extranjería.

PROCEDIMIENTO

Es decir, que se trasladan a Madrid y posteriormente son repatriados a sus países de origen. Por esta vía el año pasado fueron expulsados del país 223 inmigrantes que habían sido previamente detenidos en la comunidad extremeña.

Pero no sólo habrá vigilancia especial en el campo, ya que el ministerio ha elaborado un listado de 15.940 empresas españolas que considera sospechosas de recurrir frecuentemente a las denominadas contrataciones sumergidas, con lo que consiguen evitar el pago de las obligatorias cuotas a la Seguridad Social.