Como si de una conocida serie de televisión se tratara, las elecciones también tendrán unos protagonistas en la sombra: Los vigilantes de las urnas . Son magistrados y jueces que estarán pendientes el 25 de mayo de que todo se desarrolle con normalidad y se encargarán de despejar cualquier duda que pueda surja no sólo ese día, sino durante toda la campaña. Se trata de las juntas electorales y las hay de varias categorías, como si de una jerarquía se tratara.

En los puestos de mando y coordinando todos los movimientos está la Junta Electoral Central de Extremadura, con sede en la Asamblea regional en Mérida, y formada por cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y tres jueces o personas de reconocido prestigio en el mundo de la jurisdicción, que actúan como vocales. Esos cuatro magistrados son Wenceslao Olea Godoy, Mercenario Villalba Lara, Fátima Mera y Pedro Bravo, acompañados por el secretario de esta junta, que será Diego Moreno Hurtado, letrado mayor de la Asamblea.

Detrás de cada papeleta están estos jueces, que resuelven las consultas, quejas, reclamaciones y recursos que les plantea la Junta Electoral Central. Es como el Gobierno electoral dentro de los procesos electorales de elecciones a la Asamblea.

En una escala inmediatamente inferior se sitúan las juntas electorales provinciales, una por Cáceres y otra por Badajoz, que están integradas por tres magistrados de la Audiencia Provincial de cada una de las partes. Han sido nombrados por el Consejo General del Poder Judicial que, por sorteo, elige a tres jueces por provincia, con el cometido de solucionar las cuestiones que sean necesarias.

A PIE DE CALLE

El último escalafón, pero no por ello menos importante, lo conforman las juntas electorales de zona, una por cada partido judicial, y en las que están al frente jueces de Primera Instancia e Instrucción, ayudados por jueces de Paz en aquellos casos donde no haya suficientes efectivos. Se encargan sobre todo del proceso electoral de base relativo al trámite electoral y tienen más importancia en las elecciones locales.

Todos han sido nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por medio de un sorteo, y estarán presentes el día 25 en los juzgados para que todo salga sin problemas.