Ha pasado un año del terrible incendio que asoló las comarcas de Villuercas e Ibores, arrasando a su paso más de 12.500 hectáreas. En estos doce meses ya se han ejecutado las obras de emergencia necesarias para evitar que la lluvia causase la erosión de las zonas afectadas y el siguiente paso consistirá en la elaboración de un plan global de reforestación.

Fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente explican que los técnicos esperarán a que pase el verano para analizar la situación forestal de estas comarcas. Se trata de poder ver sobre el terreno hasta qué punto se han regenerado por sí mismas las zonas quemadas y dónde se puede actuar, puesto que hay especies que se recuperan con más facilidad que otras. Será entonces, seguramente en el último trimestre del año, cuando se elabore un plan de reforestación que afectará únicamente al monte público, y a partir de ahí se empezará a trabajar para que las zonas arrasadas de Villuercas e Ibores recuperen, en la medida de lo posible, su antiguo esplendor.

Pero esto no quiere decir que los trabajos estén paralizados hasta entonces. De hecho unas semanas después de ese terrible incendio --en septiembre del 2005-- la Junta inició las obras de emergencia, necesarias para evitar la erosión durante la época otoñal, el periodo en el que más suele llover.

OBRAS DE EMERGENCIA En total se actuó en algo más de 3.000 hectáreas, con una inversión global que rondó el millón de euros. Entre otras cosas, se fijaron más de 1.200 hectáreas de terreno forestal en zonas de desnivel para evitar desprendimientos, se construyeron 658 muros de mampostería, se arreglaron 62 kilómetros de pistas forestales y se habilitaron cuatro badenes.

De forma paralela el Ministerio de Medio Ambiente ha incluído en su Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) una inversión cercana a los 4,5 millones de euros para la reforestación forestal de las comarcas extremeñas afectadas por los incendios del año pasado.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura, hasta la fecha se han licitado tres de estos proyectos por un valor total de 2,48 millones de euros.

Pasa a la página siguiente