Este año se han recolectado alrededor de 240 millones de kilos de uva en los viñedos del cava, un 30% más que en la abundante vendimia del año pasado y un 14% menos que en una cosecha normal, según los datos del Consejo Regulador del Cava.

El presidente del consejo, Gustavo García Guillament, explicaba hace unos meses que "los largos meses de sequía han propiciado una excelente sanidad de las uvas y una maduración y graduaciones adecuadas en todas las variedades, lo que está dando una vendimia óptima para la calidad del cava".

Sin embargo, en Extremadura, la Denominación Ribera del Guadiana, que vende cava y vino, asegura que esta vendimia ha recolectado un 20% menos de uva que en el 2004, pero que es de mejor calidad. Según los técnicos del consejo, el estado fitosanitario de las uvas ha sido "muy bueno", debido a que con las altas temperaturas no se han registrado enfermedades importantes.

De las 32.000 hectáreas de viñedo en producción inscritas en el Consejo Regulador del cava (7 comunidades autónomas, entre ellas Extremadura), se han recolectado cerca de 240 millones de kilos de uva, de los cuales obtendrán la calificación de vino base de cava unos 160 millones de litros.

La cosecha de la uva destinada a la elaboración del cava se inició el pasado 8 de agosto y finalizó a primeros de octubre. La vendimia comenzó con la variedad más precoz, la chardonnay, continuando de forma escalonada con las variedades macabeo, xarello y parellada.

La zona de producción del cava la integran 160 municipios ubicados en 7 comunidades. La mayoría se sitúan en la zona vinícola catalana, que concentran el 90% de la producción total, destacando la de Sant Sadurní d´Ainoa.