Contaminación, degradación de los ecosistemas, cambio climático. Los niños toman la palabra. Tras Cantabria y Galicia, Extremadura recoge ahora la antorcha de la educación ambiental en Cáceres, donde se celebra desde ayer y hasta el día 16 el III Congreso Nacional sobre Medio Ambiente para niños.

En esta edición, donde participarán, por primera vez, tres colegios de Portugal en el I Foro Ibérico y uno de Costa Rica, los pequeños tendrán la oportunidad de exponer "cómo ven ellos los problemas del mundo que les toca vivir", según la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, organizadora del evento.

Los casi 1.200 escolares --de entre 10 y 16 años-- que asistieron ayer al primer día del congreso en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres estaban contentos con la experiencia, sobre todo por la camiseta roja que les regalaron. Con ella en la mano y con la bolsa con el material didáctico revoloteaban por los pasillos del conventual. Pero no todo era fiesta , también atendían con ganas a las exposiciones de sus compañeros y profesores.

Y es que los diferentes centros educativos podrán presentar proyectos que hayan llevado a cabo con sus alumnos de tercer ciclo de de Educación Primaria o la ESO durante los dos últimos años, y paneles y murales sobre su experiencia.

Según la consejería de Medio Ambiente de la Junta, "en esta década se pretende promover al educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles".

Además, están preparadas actividades como exposiciones, talleres y visitas guiadas a Monfragüe y Los Barruecos para que los pequeños puedan conocer de cerca espacios naturales emblemáticos de la región.