Manuela Orantos, viuda del guardia civil extremeño Avelino Palma y presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo en Extremadura, y Gema López, viuda del agente José Vázquez, ambos asesinados por ETA en el atentado de Salvatierra, se manifestaron ayer a las puertas de la Audiencia Nacional para pedir el cumplimiento íntegro de las penas impuestas a los terroristas.

Ambas fueron invitadas por agentes de la Policía Nacional a guardar la pancarta que portaban "para que no sirva de precedente" y "evitar provocaciones" hacia una veintena de jóvenes radicales pertenecientes a la organización Jarrai que también se encontraban en la entrada de la Audiencia Nacional.

En cuanto a la celebración del juicio, Orantos aseguró tener "mucha esperanza" y confiar en que "todo saldrá bien. Nos sentimos como en casa porque veo que la juez está muy receptiva".

La presidenta de la asociación extremeña incidió en la importancia que para ella supone la celebración del juicio. "He peleado mucho durante estos veintitrés años, lo he pasado muy mal, y he estado pendiente cada vez que detenían a algún comando de ETA. Ver a los terroristas en el banquillo es como si me hubiera tocado la lotería, aunque no sean los autores materiales. No me importa mirarles a la cara".