Casi uno de cada cinco euros que ingresa la Junta por impuestos están vinculados a la construcción, y más concretamente al mercado de la vivienda. Un dato a tener en cuenta, según se desprende de un estudio realizado por la agencia de evaluación de riesgos Fitch, titulado Vulnerabilidad de los ingresos fiscales de las regiones españolas ante una desaceleración del mercado inmobiliario , donde se alerta de que un frenazo en la evolución en este sector --el denominado pinchazo de la burbuja inmobiliaria-- supondría un fuerte varapalo para las finanzas autonómicas.

Además, el peso de los ingresos tributarios vinculados a la vivienda sobre el total de impuestos ha crecido en los últimos años en Extremadura, pasando del 14% en el 2002 a superar el 18% según las previsiones que maneja la Consejería de Hacienda y Presupuesto para el 2007.

El informe de Fitch, realizado por el director de Finanzas Públicas Internacionales de la agencia, Fernando Mayorga, se centra en tres tributos vinculados al mercado inmobiliario. El primero de ellos sería el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que grava con un 7% la compraventa de inmuebles. Este gravamen, cuya recaudación y capacidad normativa está cedida a las comunidades autónomas, aportó en el 2002 un total de 49 millones de euros a la región, mientras que la previsión es que en el 2007 se llegue a los 106 millones. Esto supone un incremento del 116% en el periodo.

RECAUDACION AL ALZA El segundo impuesto analizado es el de Actos Jurídicos Documentados, que grava la formalización de las hipotecas con el 1% del resultado de multiplicar por 1,5 el valor de la hipoteca. Por esta vía entraron en las arcas extremeñas 25 millones de euros en el 2002, que en el 2007 serán 89 millones, esto es, un 256% más.

Finalmente, Fitch hace una estimación del porcentaje de IVA cedido a las comunidades autónomas (el 35% de la recaudación total) que está vinculado a transacciones inmobiliarias. Para Extremadura, la agencia apunta que podría suponer el 6% de la recaudación cedida, lo que significaría 12,5 millones de euros en el 2002 y 28 millones de euros en el 2007 (un 124% más). En el mismo periodo, el total de impuestos recaudados por la Junta ha crecido un 106%.

El informe atribuye el buen comportamiento de la recaudación tributaria vinculada a las viviendas a cuestiones como el incremento en el número de operaciones de compraventa pero, sobre todo, al incremento de los precios de las mismas, que ha venido triplicando o cuadruplicando el Indice de Precios al Consumo (IPC) durante todo este periodo.

Por ello, se indica que si el mercado inmobiliario se frena, una parte importante de la recaudación tributaria de la Junta se vería afectada, y la región podría tener que enfrentarse "a una disminución importante de sus ingresos fiscales", según apunta Mayorga.

Ante esta situación, y dado que las normas de estabilidad presupuestaria limitan el recurso a la deuda, el Gobierno regional podría verse obligada "a reducir los futuros planes de gasto de inversión".

MENOS VULNERABLE Otra posibilidad sería intentar mantener la recaudación de estos tributos incrementando los impuestos vinculados a la vivienda o eliminando beneficios fiscales, pero esta opción podría a medio plazo acelerar la caída de la demanda de viviendas y por tanto incrementar el agujero .

En todo caso, el informe apunta que Extremadura está entre las regiones menos vulnerables a un frenazo en el sector inmobiliario, porque su dependencia fiscal de este sector es menor.

De hecho, la comunidad extremeña es junto con las de Asturias y Galicia, la menos dependiente de estos ingresos, a seis puntos de la media nacional y muy por debajo de zonas como Andalucía, Valencia, Madrid o Cataluña.

Con todo, y según se desprende del análisis de la agencia de evaluación de riesgos, la dependencia es creciente: En el 2002, los impuestos vinculados a la vivienda supusieron el 2,5% del presupuesto, y para el 2007 rondarán el 5%. El peso podría crecer si se confirma la disminución de entrada de fondos procedentes de la UE.