Más de 100.000 familias extremeñas poseen ya una segunda vivienda, que en unos años ha pasado de ser un bien de lujo a estar al alcance de un sector más amplio de población. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo menos del 9% de los hogares de la región disponen de, al menos, una segunda vivienda, y sólo en la comunidad extremeña existen 107.000 casas que se utilizan para vivir en ellas parte del año.

En poco más de 20 años la cifra de casas que se utilizan para pasar una temporada se ha incrementado un 57%, pasando de las 68.029 que existían a principios de la década de los 80 a las 107.001 censadas por el INE en el 2003.

No obstante, el boom de la segunda vivienda se registró entre los años 1971 y 1980, cuando los extremeños adquirieron más de 18.000 casas como residencia no habitual.

Pero las ganas de poseer otro hogar no han cesado en la región. Las inmobiliarias consultadas por este diario aseguran que la segunda vivienda goza de un buen estado de salud e inciden en que cada vez son más los interesados en este tipo de adquisiciones, a lo que hay que sumar que el mercado de segunda residencia suele ser más estable a los ciclos económicos.

Las preferencias

Una encuesta de la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas) revela que la inversión en vivienda continúa siendo uno de los objetivos de los españoles a la hora de invertir sus ahorros. La gran mayoría aseguran que si recibieran una importante cantidad de dinero lo invertirían en su primer hogar, en la compra de una segunda casa o en la adquisición de una finca.

En Extremadura, de las 586.689 viviendas censadas, 368.072 son primera residencia, 107.001 son segunda residencia y 103.760 están vacías.

Las cifras extremeñas están todavía alejadas de las nacionales. El informe del INE indica que el 15% de los hogares españoles --es decir, 2,1 millones-- disponen de una segunda residencia, nueve puntos porcentuales por encima de la media de Extremadura, que, junto con Canarias, ocupa los últimos lugares. A pesar de ello, el peso de la segunda residencia en la región es mayor que en Europa, en donde la media sólo alcanza el 7%. En cuanto a comunidades autónomas, es Madrid la que sobresale muy por encima de la media, con un 22% de familias que disponen de un segundo hogar.

Según el estudio, seis de cada diez familias tienen su otra residencia a menos de 100 kilómetros de su casa habitual y en el caso de los extremeños los lugares preferidos para ello son los pequeños municipios --el 70% de las casas se concentran en pueblos de entre 100 y 5.000 habitantes--. Como curiosidad, el mayor número de segundas viviendas en Extremadura --el 22,4%-- se encuentra en los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes.

Un siglo así

La decisión de los extremeños por fijar su segundo hogar en pequeños pueblos tiene más de un siglo de antiguedad, según refleja el INE, ya que antes de 1900 el 84% de estas casas se habían adquirido en municipios de entre 100 y 5.000 habitantes. Hace más de cien años el número de segundas residencias era de 9.141.