+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Votantes incrédulos

 

Cayo Lara saluda a -

06/11/2011

En el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla), catedral del socialismo obrero español, el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra se desgañitaban en la tribuna. Y el fantasma de José Luis Rodríguez Zapatero flotaba sobre la masa de seguidores. El PSOE intentaba exorcizar los feos augurios pregonados por las encuestas, pero cada cual mascaba sus aprensiones. Casi al mismo tiempo, en Leganés, el otro candidato, Mariano Rajoy, toreaba de salón en presencia de su plana mayor. Relajado y cómodo en su papel de vencedor implícito, el líder del PP incluso se permitió elogiar a quienes podrían ser ministros en su futuro Gabinete (Sáenz de Santamaría, Mato, Gallardón y Cañete). Fue la primera jornada intensa de una campaña que no suscita entusiasmos. Los votantes asisten llenos de incredulidad a unas escenificaciones perfectamente inverosímiles.

 

PAIS DE MARAVILLAS ¿Por qué el PSOE promete ahora medidas que no ha tomado en casi ocho años de gobierno? ¿Cómo creer al PP cuando propone simultáneamente incentivos fiscales y reducción del déficit sin menoscabo de las inversiones sociales? Los interrogantes flotan en el aire, porque todo está adquiriendo un extraño aire de irrealidad. Felipe González aseguró ayer que se retirará si su partido no gana en Andalucía (¿y de qué se piensa retirar?). Rajoy puso a Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, como ejemplo de la gestión que aplicará su partido en toda España tras el 20-N (¿también en la sanidad y la educación?). Incluso Cayo Lara, mitineando en Zaragoza, llegó a ofrecer la creación de tres millones de puestos de trabajo en tres años mediante el empleo verde , la rehabilitación de viviendas, la construcción de infraestructuras y el apoyo a las pymes (¿sueña despierto el candidato de IU?).

El PSOE pelea contracorriente, y lo hace con todo lo que dan de sí sus candidatos, sus fontaneros y las empresas de márketing político que le asesoran. Ayer, en el mitin sevillano, tanto Rubalcaba, como González y Guerra (que llevaban años sin coincidir en un acto público) no pudieron evitar la sobreactuación. La audiencia seguía con tensión los discursos a la espera de revelaciones decisivas, de asertos inapelables.

 

¿REMONTADA? Por si acaso, el conservador Esteban González Pons se dedica a enfriar el triunfalismo de los suyos recordando que hay todavía "cuarenta millones de indecisos". Rubalcaba se está dejando la piel en el intento y hoy repetirá con Felipe González en Valencia, bastión conservador. El cara a cara de mañana se ha convertido para muchos socialistas en una oportunidad decisiva. En Ferraz, los expertos explican que el encuentro se parecerá más a La Clave que a 59 segundos . La comparación lleva implícita una revisión nostálgica de aquellos tiempos en que la izquierda dominaba el debate político, y en el programa que moderaba José Luis Balbín un Josep Borrell pletórico explicaba con precisión exquisita las ventajas de la presión fiscal progresiva para dotar de recursos al estado del bienestar. Ha llovido mucho desde entonces. Por eso Rajoy prefiere hablar de futuro, su futuro, y en el PP caricaturizan el retorno de las viejas estrellas del PSOE.

 

ATAQUES VERBALES Si González Pons se pitorreó del revival socialista asegurando que González o Guerra podrían ser sus padres, este último ridiculizó la presunta galvana de Rajoy, al que describió tumbado a la bartola "perezoso, abúlico e indolente". Esperanza Aguirre, lanzada y subidísima a la parra, proclamó que los españoles "están hartos de rubalqueros y zapatalbas". En A Coruña, Miguel Cortizo, exdelegado del Gobierno en Galicia y actual candidato, se despachó a gusto y calificó de "cabrones y mezquinos" a quienes desde las filas del PP "actuaron con deslealtad ante el terrorismo y la crisis".

Con PSOE y PP acaparando toda la atención, los minoritarios buscan espacio como pueden y lamentan el protagonismo de los grandes. Pero salvo en los territorios donde la presencia nacionalista rompe parcialmente el esquema bipolar, todo indica

que el hecho electoral girará, como casi siempre, en torno a la pugna Rubalcaba-Rajoy, porque ahí está el meollo de la cuestión, el futuro Gobierno. Más aún, las encuestas señalan que el 20-N puede consagrar un bipartidismo pluscuamperfecto, matizado apenas por la presencia de CiU, IU y poco más.

Es significativo que Esquerra Republicana de Catalunya o el Bloque Nacionalista Galego aspiren básicamente a mantener la posición y que Izquierda Unida pueda considerar un éxito sacar cinco o más diputados para disponer de grupo parlamentario propio. Y eso mientras en Madrid las expectativas de UPD son mejores que las de la coalición que lidera Cayo Lara.

Guste o no, las elecciones son cosa de dos.

 
 
35 Comentarios
35

Por VOTA P$O€ 23:30 - 06.11.2011

“Yo puedo equivocarme, pero no engañar sobre la crisis económica”. “La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”. “España está a salvo de la crisis financiera”. “No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras” (Rodríguez Zapatero, alias ZP -Zopla Pollas-)

34

Por no mas PP 22:51 - 06.11.2011

Votar al PP es decir que si a los recortes eliminar todos los derechos sociales que son el llamado estado del bienestar,no voy a votar al PP para que nos quiten lo que es un derecho para nosotros los ciudadanos que trabajamos o hemos trabajado pero que pronto trabajaremos,porque esto va a mejorar cuando le digamos a la banca basta ya!!

33

Por DEL SUR CAMBIÓ EL NORTE 22:01 - 06.11.2011

Pues sí votar a la derecha y que desaparezca IU. El comunismo trasnochado no tiene cabida en democracia. Lo malo es que el PP no es de derecha es socialismoblandengue de Rajoy.

32

Por AZOTE DE HEREJES 22:01 - 06.11.2011

Realmente como se les ve el plumero a muchos de los que comentan por estos lares tantos a unos como a otros. Que son simpatizantes del PP o del PSOE. Y yo os digo que os vaya si al carajo, que ya estamos hartos de vuestros partidos políticos y de ver tanta barriga agradecida, corrupción, que nos sangren nuestras nominas para pagar a tanto chupón. Dando gracias al cielo, a los que trabajamos, que estamos con un pie a fuera y otro dentro. Viendo tanta mentira que si de izquierda que si de derecha. Y más y más. Parece que no coméis si no habláis de vuestros ídolos políticos. Claro, os pondrán las lentejas porque si no no cabe en cabeza humana tanta cegadura. Extremadura y España hay que aniquilar a tanto iluminado, barriga agradecida, y simpatizantes de todos estos partidos políticos, repito, todos. Voto Nulo.

31

Por cabrero 20:00 - 06.11.2011

los seguidodes de iu que voten pp

30

Por vosmis 19:32 - 06.11.2011

En Extremadura, SI PIENSAS VOTAR a Izquierda Unida........VOTA PP, EL RESULTADO ES EL MISMO y nos ahorraremos el sueldo de los intermediarios.....

29

Por nosmis 19:31 - 06.11.2011

En Extremadura, SI PIENSAS VOTAR a Izquierda Unida........VOTA PP, EL RESULTADO ES EL MISMO y nos ahorraremos el sueldo de los intermediarios.....

28

Por elmis 19:30 - 06.11.2011

En Extremadura, SI PIENSAS VOTAR a Izquierda Unida........VOTA PP, EL RESULTADO ES EL MISMO y nos ahorraremos el sueldo de los intermediarios.....

27

Por tumis 19:30 - 06.11.2011

En Extremadura, SI PIENSAS VOTAR a Izquierda Unida........VOTA PP, EL RESULTADO ES EL MISMO y nos ahorraremos el sueldo de los intermediarios.....

26

Por yomis 19:29 - 06.11.2011

En Extremadura, SI PIENSAS VOTAR a Izquierda Unida........VOTA PP, EL RESULTADO ES EL MISMO y nos ahorraremos el sueldo de los intermediarios.....