Ayer, el benedictino Manuel Nin, director del Colegio Griego de Roma, recogió los textos de determinada plegaria que se cantará en el funeral de Juan Pablo II. La razón es que, tras la liturgia latina, se celebrará otra de rito bizantino griego. "Es una tradición. Con esto, la Iglesia de Roma quiere subrayar su dimensión de catolicidad. La Iglesia se extiende de Oriente a Occidente".

Durante el funeral, Manuel Nin, benedictino de Montserrat (Barcelona), vestirá túnica negra y lucirá una cruz pectoral de archimandrita, título oriental que equivale al de un abad latino. Nin se tocará con el kalimavkion, un gorro cubierto con un velo largo, que le define como monje.

El Colegio Griego de Roma tenía el privilegio de poder usar la liturgia del rito bizantino griego en el funeral y la coronación de los papas. Ahora, desde que ya no se corona al papa con la tiara, esa ceremonia se llama Misa de inauguración de pontificado y, en ella, el Colegio Griego tiene el privilegio de cantar el Evangelio en griego. "En la liturgia del funeral del Papa, al final, mientras los miembros del Colegio Griego de Roma cantamos la plegaria, representantes de las iglesias orientales rodearán el féretro de Juan Pablo II".

Serán 12 --además de Nin-- los seminaristas del Colegio Griego que cantarán la plegaria. "Cantada en griego, la plegaria se dirige a Cristo y en la misma se le pide que conceda el reposo al alma de su servidor, Juan Pablo II".