Cerca de 4.000 estudiantes han accedido al mercado laboral durante los casi tres años que lleva en funcionamiento el portal de empleo de la Universidad de Extremadura (Uex). Este espacio web, creado en el 2004, se ha convertido en un punto de encuentro para cerca de 7.500 alumnos que buscan trabajo y prácticamente un millar de empresas que demandan empleados cualificados.

Como muestra de su alto grado de implantación, esta plataforma de empleo --conocida como Pathfinder y que se puede consultar a través de la dirección www.unex.es/empleo -- ha recibido 3.500 ofertas de trabajo para universitarios y titulados entre los meses de enero y julio de este año, bien para realizar prácticas o bien para incorporarse con contrato a la plantilla.

Actualmente, el Secretariado de Orientación Laboral de la Uex cuenta con unas 822 empresas que tienen acceso al listado de currículos de los universitarios extremeños y otras 1.300 han firmado un convenio de colaboración con la institución educativa regional para trabajar conjuntamente en labores de formación. Además, según los cálculos que maneja el secretariado, cada día se inscriben a esta bolsa de trabajo cinco nuevas empresas.

VALORACION POSITIVA "La respuesta está siendo muy buena. Las empresas repiten y nos siguen demandando trabajadores. Hay que tener en cuenta que el tiempo medio de respuesta a una oferta es de apenas 15 minutos. Es decir, es una gran ventaja para ellas, porque el proceso es mucho más rápido, barato y eficaz. En apenas media hora pueden tener sobre la mesa 70 u 80 candidatos entre los que elegir, lo que les supone un gran ahorro", explican en la universidad.

La mayoría de las empresas y compañías inscritas en el Pathfinder (en castellano, buscador de caminos) son extremeños u operan en la comunidad autónoma --en torno al 69%--. Por sectores, los más habituales son la construcción y el sector servicios, además de empresas dedicadas a consultoría y al asesoramiento.

También ha crecido el grado de participación de las Administraciones publicas. En estos tres años se han firmado 250 contratos de prácticas con la Junta de Extremadura y ocho estudiantes han encontrado empleo en la Asamblea regional.

A esto se suma la llegada de las multinacionales. Ejemplo de ello son la entidad bancaria BBVA y la empresa IBM --dedicada al desarrollo de tecnologías de la información y que acaba de poner en funcionamiento una factoría en Cáceres--. Entre las dos han ofertado en la universidad unos 120 puestos de trabajo en los últimos meses.

NUMEROSOS INSCRITOS A un número elevado de ofertas de empleo --el Secretariado espera alcanzar las 4.100 a finales de año y en próximos cursos trabajar "a velocidad de crucero" con unas 5.000--, se suma un paquete de demandantes en el que ya figura inscrito el equivalente a una cuarta parte del total de alumnos de la Uex. En estos momentos existen en la base de datos del Pathfinder unos 7.500 universitarios y recién titulados de todas las carreras de la universidad, todos ellos con currículo actualizado y 1.200 con carta de remisión personalizada.

Por estudios, entre los perfiles más solicitados aparecen los de administrativo de logística, administración de empresas, programadores, asesores y biólogos, así como ayudantes de márketing y de recepción. También destaca la elevada demanda de personal para realizar prácticas.

Desde el Secretariado de Orientación Laboral se muestran satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento con esta bolsa de empleo virtual, que nació en el 2004 para "eliminar las barreras" entre empresas y alumnos a la hora de cubrir puestos de trabajo, y que en estos momentos consideran que es la "primera agencia de la región en colocación de jóvenes".