Será esta la ultima edición del Womad que se celebre en Cáceres? Esta era la pregunta que más se ha repetido entre los womeros desde que comenzara el festival el pasado miércoles. Pero la respuesta del público ha sido tajante. El festival multiétnico que inventó el músico Peter Gabriel ha superado este año su récord de participación y sólo en la jornada de ayer los datos de la Policía Local apuntaban a que más de 50.000 personas habían asistido a los espectáculos programados en diversos puntos de la capital cacereña.

Las cifras que manejaban los organizadores eran las más altas en la historia del Womad cacereño: cerca de 20.000 personas se encontraban en la mañana de ayer en la zona de acampada acondicionada junto al recinto hípico, a las afueras de Cáceres. Entre 10.000 y 12.000 visitantes recorrían por la tarde el centro y la zona monumental. A la misma hora el público se congregaba en el Auditorio de Cáceres para escuchar a la European Romani Symphonic Orchesta, y los conciertos del Hípico reunieron durante la noche a más de 12.000 personas --entre 7.000 y 8.000 personas asistieron al concierto del viernes y cerca de 9.000 presenciaron el del jueves en la Plaza Mayor--. Y el Womad continúa hoy con el Festival de Juegos y Deportes Tradicionales del Mundo y un programa alternativo organizado por el Consorcio Gran Teatro de Cáceres.

RELACIONES TENSAS Pero, a pesar del éxito de público, las relaciones entre los organizadores del festival no atraviesan su mejor momento, pese a que oficialmente tanto desde Womad como desde el Consorcio Gran Teatro lo niegan.

Womad asegura que las relaciones son cordiales, aunque algunas fuentes de la organización sostienen que existe una cierta distancia desde la polémica surgida este año con la posibilidad de que Cáceres abandonara la marca Womad y celebrara su propio festival. Por su parte, el director del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, incidió ayer en que los comentarios de la posible desaparición surgen "todos los años", pero que quizás es uno más de los "encantos" con los que cuenta el festival.

Aunque Timón señaló que el balance oficial se hará el lunes, sí comentó que el Womad "funciona siempre" e incidió en su buena marcha, precisando que han existido "pequeños detalles técnicos que no son totalmente satisfactorios".

Los hosteleros del centro de la capital cacereña también eran tajantes ayer. Quieren que el Womad continúe y sus cálculos apuntan a que en sólo cuatro días la media de ingresos de cada establecimiento superará los 10.000 euros --hay una treintena de locales en las inmediaciones de la Plaza Mayor--.