El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ratificó ayer que todos los indicios apuntan a que "la mayoría" de los incendios que afectan a Galicia desde el pasado viernes son "provocados", y advirtió de que "no habrá tregua" contra las personas que los han causado. Touriño apeló a la "responsabilidad, cooperación y colaboración" ciudadana para combatir esta situación, al tiempo que aseguró que están movilizados "todos los recursos posibles" para hacerle frente a las llamas.

Desde la Festa do Albariño, en Ponteveda, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el operativo de lucha contra los fuegos desplegado hasta el momento por la Xunta de Galicia "no funciona" e instó al Ejecutivo autonómico a pedir ayuda al Gobierno central.

Rajoy, recomendó a Touriño que aceptara también el ofrecimiento de ayuda hecho por los distintos ayuntamientos y diputaciones. "Todos somos pocos para luchar eficazmente contra los incendios", aseveró el dirigente del PP, que añadió que el Gobierno regional se tiene que dar cuenta de "que cuando los ayuntamientos ofrecen ayudas, son los más interesados en acabar con los incendios".