Sabido es que PSOE y PP, además de IU, son contrarios a la instalación de un cementerio nuclear en la localidad cacereña de Albalá --el conocido como Almacén Temporal Centralizado, ATC-- y así se pronunciarán mañana en el pleno de la Asamblea con una propuesta conjunta por la que instan al Gobierno central a que rechace la solicitud realizada por este municipio. La razón que aluden ambos: que con la central de Almaraz Extremadura contribuye de manera suficiente a nivel nacional en materia de energía nuclear. No es la primera vez que ambas partes se pronuncian al respecto en el Parlamente autonómico, pero sí que lo hacen de manera conjunta tras dos semanas de hacerse oficial la candidatura de Albalá y a cuatro días de que se conozcan los candidatos definitivos a albergar esta instalación.

Se trata de reforzar ante el Ejecutivo central la postura unánime de las fuerzas políticas extremeñas contraria a recibir el ATC nuclear, porque "Extremadura contribuye de manera suficiente con la solidaridad en materia de energía nuclear", indicó ayer la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, recordando la instalación de la central de Almaraz. Además, conviene hacer este pronunciamiento conjunto, reiteró, "a la vista del revuelo y de la preocupación social que ha surgido tras la solicitud de Albalá, que incluso ha provocado la dimisión del alcalde electo, Jesús Pascual, por ser contrario a que su pueblo acoja este almacén.

A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, manifestó que "dado que el clima continuaba inquieto con el asunto" el pronunciamiento del "máximo órgano de representación de los extremeños" serviría para reforzar las posiciones ya expresadas por la Junta de Extremadura y los partidos políticos, informa Europa Press.

Como apuntó Sánchez Amor, esta propuesta reafirmará la posición pública expresada tanto por el Ejecutivo regional como por los partidos políticos por "medios informales" y se mostró seguro de que una manifestación de este tipo no podrá "dejar de ser tenida en cuenta" por los órganos de la Administración que tienen que tomar la decisión definitiva respecto a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado en España.

EL LUNES, LA LISTA En este sentido, la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento publicará el próximo lunes la lista definitiva de candidatos a albergar el almacén de residuos nucleares, según avanzaron ayer a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria. Por su parte, el titular de este departamento, Miguel Sebastián, afirmó en el Senado que el Ejecutivo cuenta "definitivamente" con ocho candidaturas.

El citado órgano ministerial analizó catorce candidaturas y el pasado 5 de febrero determinó admitir ocho de ellas y excluir otras cinco de forma provisional. De los cinco excluidos, Congosto de Valdivia (Palencia) y Villar del Pozo (Ciudad Real) han anunciado su intención de recurrir esta decisión, medida para la que tiene plazo hasta este viernes.

Además de Albalá, los municipios admitidos son Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia). Tras publicar la lista definitiva, se procederá al análisis del término municipal de los candidatos y después se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico. Finalmente, la Comisión estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe que remitirá al Gobierno, que designará el emplazamiento elegido para el almacén.