Llega Rosa Aguilar a dirigir el Ministerio de Medio Ambiente y surgen varias preguntas: ¿Qué pasará con la refinería a partir de ahora? ¿Se va a acelerar la Declaración de Impacto Ambiental? ¿Se rechazará el proyecto? La respuesta del promotor Alfonso Gallardo y del Gobierno extremeño es la misma: no debe afectar a la tramitación en curso; aunque Refinería No recuerda el pasado ecologista de la nueva ministra. "Creemos que el nuevo nombramiento no va a afectar en nada a la tramitación de Impacto Ambiental de la refinería", señalaron ayer fuentes oficiales del Grupo Gallardo. El ministerio ha solicitado en los últimos meses en reiteradas ocasiones información adicional para perfilar cuestiones como los vertidos en el puerto de Huelva, el impacto en las aguas del Guadiana o la carga y descarga en Huelva, estudios que "se están finalizando" y que esperan "entregar al ministerio en breve". Una vez tenga el ministerio estos datos dispone de un plazo máximo legal de tres meses para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental.

En este sentido, la vicepresidenta primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, aseguró ayer que las inversiones de proyectos como la refinería no se deben "retrasar" independientemente de quien tenga la responsabilidad política o sea el ministro o ministra, porque "lo lógico es que el procedimiento y el proyecto en este caso de refinería siga su tramitación, que es la que debe ser". A su juicio, "no debemos influir, y menos para retrasar, proyectos que son tan decisivos para nuestra comunidad autónoma", por lo que reiteró que "ni puede, ni debe y, desde luego, este Gobierno, no lo va a permitir", informa Efe.

LAS PLATAFORMAS Por otro lado, el cambio en la cartera de Medio Ambiente despertó ayer un interés especial en la zona de Villafranca en torno al proyecto de la refinería en Tierra de Barros. El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Angel García Calle, cree que la renovación en este ministerio dará un giro al proceso. "Conozco personalmente a Rosa Aguilar, confío en que su pasado en IU haga que haya una resolución negativa de esa resolución porque recuerdo que cuando estaba en IU era una de las promotoras del polo rojiverde, IU era comunista y ecologista, confío en que por ese pasado que en su momento fue activamente ecologista, pues algo le quede y haga que la resolución que se pueda dictar en ese proceso sea negativa y no se ponga la refinería en Tierra de Barros", aseguró ayer.

Sin embargo, Pedro Pecero, portavoz de la Plataforma por el Progreso y Desarrollo de Villafranca y su comarca, Prodevi, cree que "este cambio no tiene que afectar en nada al proyecto". Pecero confía en que "a un año y medio del proceso electoral es de suponer que los técnicos que están trabajando en el ministerio seguirán y emitirán su conclusión final del el proyecto".