Las Fuerzas de Seguridad de todos los cuerpos estatales y autonómicos llevan tramitadas 31.100 denuncias desde la promulgación del estado de alarma, y han detenido a 351 personas, según el Ministerio del Interior. «El titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, se refirió ayer a ese balance lamentando «la irresponsabilidad de algunos» y anunciando que, «tras un periodo razonable» de didáctica policial del estado de alarma, los agentes de los distintos cuerpos van a reforzar sus funciones de vigilancia y sanción.

En rueda de prensa telemática, Grande-Marlaska dijo que las medidas de confinamiento en España «son las más drásticas adoptadas en Europa y de las más drásticas a nivel mundial». Lo aseguró en respuesta a una pregunta sobre la petición de la Generalitat de Catalunya de extremar el confinamiento.

A preguntas de este diario, el ministro dijo que hay ya 157 miembros de la Policía y la Guardia Civil contagiados de coronavirus. El índice de contagio «es ligeramente superior» entre los agentes «porque realizan una función de riesgo importante». «Si queremos que nos protejan, su confinamiento no puede garantizarse en los mismos términos», añadió.

Grande-Marlaska anunció que próximamente la Unidad Militar de Emergencias irá al aeropuerto de Loiu, en Bilbao, a realizar las mismas funciones de desinfección que ha realizado en El Prat.

El ministro subrayó, ante la prohibición de ir a segundas residencias o disfrutar de unos días de ocio, un importante descenso en el uso de las carreteras estos días, en comparación con el de hace un año. «Se ha notado», afirmó, la responsabilidad de la ciudadanía y la disuasión policial, hasta el punto de que «ha disminuido más de un 65% en las vías de comunicación, y entre el 65 y el 70% en la entrada a las grandes ciudades».

No obstante, se han notado algunas retenciones en las principales urbes. Las distintas policías garantizan también el cumplimiento de las funciones de los sanitarios «en condiciones de seguridad», dijo así como el abastecimiento básico.

otra muerte / «Hoy tenemos que lamentar y condenar de la forma más drástica el asesinato de una mujer víctima de violencia de género, Karina, en Castellón», recordó el ministro. El titular de Interior dio cuenta de la implementación de nuevas medidas del programa Viogen con «seguimientos y llamadas de toda índole».

«No podemos bajar la guardia. Tenemos que mantener la defensa bien alta. No podemos flaquear en nuestra respuesta al coronavirus», aseveró el ministro en su comparecencia telemática.