El Gobierno regional dio ayer el visto bueno a los decretos por los que se conceden las medallas de Extremadura del 2003, máxima distinción de la comunidad autónoma. En esta ocasión los galardonados han sido el Monasterio de Yuste, el cantautor Luis Pastor, la actriz Florinda Chico, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, la Escuela de Arte de Mérida y la Caja Rural de Almendralejo.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Manuel Amigo, recordó que este galardón pretende reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellos que destacan por "su entrega" y los servicios prestados a la sociedad extremeña. En el caso de los personajes, como es el caso de Florinda Chico y Luis Pastor, Amigo resaltó que a su reconocida trayectoria profesional se une que "siempre hacen gala de su extremeñismo y llevan el nombre de Extremadura por delante en todo momento".

Por lo que se refiere al Monasterio de Yuste, el portavoz autonómico señaló que el Ejecutivo ha querido "reconocer lo que significa Yuste para España y para Europa, y ya le tocaba" una vez que también se premió, en 1992, al Monasterio de Guadalupe.

PAPEL HISTORICO

En este sentido, recordó que la Junta está reclamando al Estado la competencia sobre su gestión, pero independientemente de quien tenga su competencia se ha premiado el papel histórico que ha jugado.

Mientras, Luis Pastor recibirá este galardón, que se entregará la noche de 7 de septiembre en el acto institucional del Teatro Romano de Mérida, debido a su "brillante carrera como poeta y cantautor". Asimismo, la Junta destaca "el amor a su tierra y el orgullo con el que pasea su condición de extremeño" allí donde va este veterano cantautor nacido en Berzocana.

Por los mismos motivos que Pastor, su orgullo de ser extremeña y "su brillante y dilatada carrera" --ella como actriz--, la Medalla de Extremadura también irá a parar a Florinda Chico, nacida en Don Benito y que desde hace décadas triunfa en los escenarios de toda España.

En el caso de Caja Rural de Almendralejo, la concesión de la Medalla de Extremadura se debe a "la importante labor en el progreso de Almendralejo y de la región y la contribución, a través de su obra social, a la mejora de las condiciones de vida de la población". A esto hay que sumar que esta entidad financiera, que recientemente ha cumplido cien años, ha evolucionado enormemente a lo largo de los años hasta convertirse actualmente en una de las tres cooperativas de crédito más solventes del país.

También ha cumplido años la Escuela de Arte de Mérida, que en diciembre del año pasado conmemoró su setenta aniversario. El Gobierno extremeño asegura que esta institución educativa se merece el máximo galardón que se concede en la comunidad autónoma por "su dilatada labor formativa y el empeño de cuantos fueron sus precursores y patrocinadores hasta su incorporación a las enseñanzas regladas".

VICTIMAS DEL TERRORISMO

La lista de premiados se completa con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, que desde 1992 colabora con las familias extremeñas que han sufrido en sus carnes la barbarie provocada por los atentados de ETA.