PSOE e IU-Podemos en Zalamea de la Serena no se presentaron ayer al pleno de constitución del nuevo ayuntamiento para dar más tiempo a que la coalición pueda decidir el sentido del voto de su único edil, ya que si este se abstenía como había anunciado, una moneda al aire decidiría si gobernaba el PP o el PSOE. En las elecciones del 26 de mayo, tanto PP como PSOE obtuvieron el mismo número de votos (1.049), con lo que empataban a cinco concejales, lo que deja en manos del único edil de IU-Podemos, Benjamín Sánchez, quien gobernaría los próximos cuatro años.

Sin embargo, Benjamín Sánchez había manifestado su intención de no apoyar a ninguno de los dos partidos, que encabezan el hasta ahora alcalde, Miguel Ángel Fuentes (PSOE) y José Antonio Murillo (PP), por lo que la decisión en la sesión prevista para esta tarde se iba a tomar lanzando una moneda al aire.

El pleno, al no concurrir la mayoría absoluta de concejales (6) se celebrará mañana, 17 de junio, a las 19.30 horas.

Ambas formaciones ponen de manifiesto su responsabilidad para agotar todas las posibilidades políticas «no dejando que el azar tome una decisión tan importante para la vida de los ilipenses». H