+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Gobierno aprueba el proyecto del Parador de Tursimo de Badajoz

Zapatero anuncia tres centros de investigación en la región

 

J. ÁLVAREZJ. ÁLVAREZ 01/08/2004

El Plan Especial de Extremadura presentado ayer en Mérida incluye otras medidas además de las referidas a infraestructuras que también fueron detalladas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, anunció la inminente aprobación de otros proyectos paralelos al Plan Extremadura que pretenden reforzar el tejido industrial de la comunidad autónoma y acometer actuaciones de calado en el ámbito rural extremeño.

Plan Especial Empleo

El Plan Especial de Empleo, la primera y principal reivindicación que dio origen al Plan Extremadura, no fue aprobado ni detallado ayer en Mérida por Rodríguez Zapatero, quien sí anunció que las medidas que contemple se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado para el 2005. El presidente incidió en que este proyecto contará desde el primer momento con bonificaciones, incentivos, programas de formación específicos y medidas especiales para la promoción del empleo femenino en la comunidad autónoma. Para el presidente estatal, reducir la tasa femenina de desempleo "es una necesidad básica de Extremadura".

Cambios en la forma de incentivos

El presidente del Gobierno anunció que en el próximo otoño su Ejecutivo llevará a cabo una modificación de la norma que actualmente regula el régimen de incentivos. El objetivo de este cambio, añadió, será permitir que "un número importante de empresas" puedan acogerse a estas ayudas en determinados sectores estratégicos. Aunque no se aclaró ningún detalle más de estos cambios, parece ser que responden a las reclamaciones realizadas en los últimos tiempos por la Junta para que se dé un impulso a la línea de ayudas a empresas del sector agroalimentario.

Centros de desarrollo tecnológico

Uno de los pilares del Plan Extremadura es el desarrollo tecnológico. En este sentido, el Gobierno construirá en la comunidad tres centros estatales de investigación. En concreto se dedicarán a investigar asuntos relacionados con la agricultura ecológica; con la mejora de la raza del porcino ibérico; y con el software libre, un sector que la Junta impulsa desde hace años. Aunque Zapatero no ofreció más datos sobre este asunto, sí apuntó que se incluirán en los presupuestos del 2005 y posteriormente Ibarra comentó que dos de estos centros se ubicarán en Zafra y en Plasencia. En este ámbito también incluyó el presidente del Gobierno el nuevo edificio del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, así como el anuncio de la construcción de un Parador Nacional de Turismo en Badajoz. En este último punto, señaló que también entrará en los presupuestos que se elaboren para el 2005.

Otras actuaciones paralelas

Aunque no pertenecen de forma específica al Plan Extremadura, Rodríguez Zapatero anunció otras medidas paralelas que, según dijo, servirán para apoyar este proyecto. La primera, la construcción en Mérida, a través de Sespes, de una Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que con una inversión de 18 millones de euros tendrá como finalidad facilitar el transporte a las empresas de la zona. Por lo que se refiere al ámbito rural --"del que no nos podíamos olvidar"--, el Gobierno central destinará 16 millones de euros al Plan Especial de Caminos Rurales de Extremadura (con vigencia en el 2005 y en el 2006) y aprobará un plan de reforestación, mejora y preservación de las dehesas de la región. Como gesto simbólico del apoyo decidido del Ejecutivo central a la comunidad autónoma, el presidente garantizó que a lo largo del último trimestre del 2005 se celebrará en Extremadura un Consejo de Ministros. Esta reunión servirá también para evaluar la marcha de las medidas incluidas en este proyecto de dinamización económica.