El presidente del Gobierno sabe que no tiene buena imagen en Valencia, y conoce también la razón. Según todas las encuestas, el uso que el PP local ha hecho durante los últimos tres años de decisiones como la derogación del trasvase del Ebro han dañado su prestigio. Y este deterioro puede afectar a los resultados de los socialistas en las próximas elecciones.

Por eso, José Luis Rodríguez Zapatero decidió ayer lanzarse al contrataque y denunciar "la mentira y la manipulación" del PP y el Gobierno de Francisco Camps. Y lo hizo recordando su propia victoria del 14 de marzo del 2004. "Os dije que íbamos a ganar y lo hicimos, y hoy os digo que vamos a ganar en Valencia", vaticinó Zapatero ante los 9.000 asistentes al mitin. Para el líder socialista, la victoria solo puede llegar "jugando limpiamente y sin recurrir a la mentira". Una "intoxicación" que vinculó con la "propaganda" de Canal 9, a la que comparó con TVE, que ejerce de "verdadera televisión pública" desde que él gobierna.

"FALSAS PROMESAS" Entre los "engaños y falsas promesas" del PP, Zapatero citó la política hídrica y aseguró que él ha hecho más por conseguir agua, a través de desaladoras, que Aznar. El compromiso de acabar el AVE Madrid-Valencia antes del 2010 o las inversiones en la Copa del América son, según el líder del PSOE, la prueba de su atención por Valencia.

Frente a la "limpieza" representada por los suyos, Zapatero pintó un PP "en el liderazgo de los escándalos urbanísticos, la manipulación de censos, la crispación y el insulto". Y en el culmen de "la vergüenza" colocó la "falsa promesa de la Fórmula 1", con la que el PP "pretende disponer de lo que no es suyo", el "voto libre de los valencianos".

Zapatero clausuró un acto en que le precedió el candidato del PSPV a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, que llamó a la "dignidad" de los ciudadanos para "tirar" a los que "chantajean a la gente". La aspirante a alcaldesa de Valencia, Carmen Alborch, criticó "los grandes fastos" con que el PP ha llenado la ciudad.