El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer "posible" y "conveniente" que las comunidades autónomas asuman nuevas competencias o más participación en materias como justicia, inmigración, nuevas tecnologías, ámbito laboral o aeropuertos.

Durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de las Autonomías, Zapatero consideró que esas nuevas competencias son "deseables" y "positivas". Subrayó que esos traspasos "no afectan a la vertebración y a la solidez del Gobierno, de sus competencias y, por tanto, del Estado en su conjunto", y pidió a los presidentes del PP que reflexionen sobre ello, informa Efe.

Recalcó que el fin de las reformas que quiere impulsar el Gobierno es aumentar el autogobierno autonómico, mejorar la cooperación entre las dos administraciones y abrir un espacio de participación de las autonomías en las tareas del Estado.

Se trata, dijo, de tres reformas para mejorar el Estado de las Autonomías, y aseguró que la mejora del autogobierno es "positiva" para las comunidades y también para el Estado, "porque el Estado considera que hay competencias que si las gestionan las comunidades autónomas o participan es bueno para los ciudadanos".

Así, consideró "necesario y posible avanzar en el proceso de descentralización de la Justicia y en la responsabilidad de las comunidades en determinadas cuestiones, dentro de lo que significa un Poder Judicial único como establece la Constitución".

El presidente del Gobierno cree "imprescindible" que las autonomías tengan "algunas" competencias en materia de inmigración, en "plena" coordinación con el Estado.

También vio "necesario" que asuman competencias en nuevas tecnologías y todo lo relacionado con la nueva revolución tecnológica en la que "se va a jugar el futuro del progreso y del desarrollo el conjunto de España y de todos los territorios".

Por último, Zapatero opinó que las comunidades deben tener competencias en el ámbito laboral, que puedan participar en la gestión de los aeropuertos y que asuman competencias indirectas nuevas a través de la participación en organismos estatales y en la Unión Europea.