El secretario general del PSOE destacó ante el Rey que el presidente del Gobierno había cometido un "gravísimo error histórico" al situar a España como país copatrocinador de la guerra de Estados Unidos contra Irak.

José Luis Rodríguez Zapatero confirmó ayer la celebración de una entrevista privada con el jefe del Estado, y resaltó que Juan Carlos estuvo "absolutamente respetuoso en el ejercicio de su función constitucional". El secretario general del PSOE mantuvo en secreto ese encuentro, que tuvo lugar el miércoles pasado, el día anterior al inicio de la guerra.

Zapatero expuso a Juan Carlos la posición de su partido ante el conflicto, que se sitúa en las antípodas de la del Ejecutivo. Esta circunstancia, según precisó ayer, "no debe representar ningún problema para la normalidad política".

OFERTA DE CONSENSO

Zapatero desmintió que José María Aznar le ofreciera consenso respecto a la crisis iraquí en la entrevista que mantuvieron en enero. "Se interesó sobre nuestra posición ante el desarme de Irak y el papel de los inspectores", precisó.

Preguntado por si considera necesario que la UE invierta más en armamento para disponer así de su propia política exterior y de defensa, el líder del PSOE apostó por una UE que gaste más en educación, sanidad y protección social y "menos en defensa, porque ya vemos para lo que sirve".

Zapatero añadió nuevos argumentos a su posición contraria a una moción de censura contra Aznar. Si tuviera la más mínima convicción de que el presidente cambiaría su actitud con respecto al conflicto de Irak, dijo, la plantearía.

LLAMAZARES, MOLESTO

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reprochó a Zapatero que se reuniera con el Rey, cuando todos los grupos de la oposición --incluido los socialistas-- llevaban 10 días estudiando la posibilidad de dirigirse al jefe del Estado para transmitirle su posición en contra de la guerra. Llamazares apuntó que si la oposición está configurando una estrategia unitaria "lo está para lo bueno y para lo malo" y criticó el juego con "dos barajas".