El anuncio de la retirada de la política del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, continuó ayer generando reacciones políticas en España.

La más destacada fue, sin duda, la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que elogió la persona y la labor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y su "trayectoria de lealtad", y se mostró convencido de que los socialistas extremeños están "en las mejores condiciones para volver a obtener un amplia mayoría".

El jefe del Ejecutivo dijo que Rodríguez Ibarra es "un político excepcional y una persona auténtica y entrañable" que "ha servido como pocos dirigentes políticos a su tierra".

Tras subrayar que "hay que respetar el derecho al descanso" de Rodríguez Ibarra después de un amplia trayectoria y de una hoja de servicios ejemplar al frente de Extremadura, agradeció su trabajo en nombre de los socialistas y de los extremeños.

Al ser preguntado por la repercusión electoral que para el PSOE puede tener la decisión de Rodríguez Ibarra, señaló que el Partido Socialista tiene una "fortaleza evidente" en la región.

Además, el propio Zapatero anunció, de manera informal, que participará en Extremadura en un acto de apoyo al sucesor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra como candidato a la Presidencia de la comunidad una vez que se realice la designación.

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, señaló en su nuevo blog que Ibarra es "una de esas personas a las que hay que escuchar aunque no se esté de acuerdo con él, porque siempre dirá algo interesante".

En la misma línea se pronunció el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que considera que el político extremeño seguirá "aportando sus ideas" en la Ejecutiva del PSOE "con la libertad de expresión que siempre ha tenido".

Otro de los pesos pesados del socialismo español, el diputado Alfonso Guerra, indicó que el todavía presidente extremeño ha tomado "una decisión legítima y muy bien fundamentada".

MAS ALABANZAS El secretario general del PSE-EE, Patxi López, expresó su "reconocimiento y cariño" al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y consideró que éste tiene "una especial sensibilidad autonómica extremeña". Además, señaló que la nueva generación de políticos tiene que agradecer el trabajo de personas como Ibarra y Bono.

Pero los elogios hacia Rodríguez Ibarra no llegaron únicamente desde las filas del PSOE. Así, el presidente de Castilla y León y del PP regional, Juan Vicente Herrera, confesó que "echará mucho de menos" al político extremeño en su "defensa de la España constitucional y autonómica".

También habló en términos positivos el presidente de Baleares, el popular Jaume Matas, que le calificó de "buen y gran político", al tiempo que destacó su "legado político". Matas aseguró no tener constancia de que el anuncio de Rodríguez Ibarra se deba a ningún motivo que no sea la salud, algo que no comparte el secretario general del PP, Angel Acebes, que vinculó su retirada a sus diferencias con la política de Zapatero, algo que está ocurriendo, dijo, a "todos aquellos que creen en un proyecto nacional".

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, mostró su confianza en que su partido pueda "aprovechar el nuevo escenario político" en Extremadura, y que el candidato popular, Carlos Floriano, tenga así una oportunidad para explicar su proyecto "sin enfrentarse a alguien que casi formaba parte del paisaje".

Por otra parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que la retirada se debe a sus problemas de salud y a las discrepancias que hay entre "un socialista de pies a cabeza" y el "partido radical" que gobierna España.