El Consejo de Ministros, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza, evaluará hoy en Mérida el grado de ejecución del Plan Extremadura cuando prácticamente se cumple un año desde que el propio Zapatero lo anunció en la capital extremeña. Aunque la reunión ministerial no tratará únicamente asuntos de carácter extremeño, los antecedentes de las reuniones de este tipo --cuatro se han celebrado hasta la fecha desde 1975-- invitan a pensar que el Gobierno realizará algún importante anuncio referido a nuevas inversiones estatales en Extremadura.

A la hora de hacer balance sobre el nivel de ejecución del Plan de Dinamización Económica de Extremadura --así se llama en realidad el proyecto--, hay que recordar que fue presentado por Zapatero el 31 de julio del 2004 y suponía una inversión global en infraestructuras de en torno a 3.400 millones de euros hasta el año 2014.

Analizando proyectos concretos, el que sigue pendiente es el AVE Madrid-Lisboa. Y es que, pese a que se mantiene su fecha de entrada en funcionamiento para el 2010, aún no se ha aprobado su estudio de impacto medioambiental --previsto inicialmente para el mes de enero-- ni se han puesto en marcha las comisiones mixtas que debían diseñar el paso del tren de alta velocidad por cada una de las ciudades extremeñas que atraviesa.

PLAN FERROVIARIO También en el ámbito ferroviario, Zapatero anunció la firma de un convenio a tres bandas --Junta, Fomento y Renfe-- que permitiría invertir 180 millones de euros en la mejora de la red de ferrocarril convencional, una iniciativa que, pese a los retrasos iniciales, ya se ha visto reflejada con la firma del convenio y la llegada a la región de los trenes regionales diésel de último modelo.

Por lo que se refiere a la Autovía de la Plata, se mantiene el 2008 como fecha para su puesta en marcha, y la Badajoz-Valencia sigue prevista para el 2004, aunque está pendiente de que se defina cuál será su trazado concreto.

Tras las infraestructuras, el tercer eje del Plan Extremadura era el desarrollo tecnológico, con la creación de tres centros tecnológicos, de los que ya se ha aclarado su ubicación. En cuanto al nuevo Parador Nacional de Turismo de Badajoz, se ha confirmado que se hará en el antiguo Hospital Provincial y su presupuesto, según se anunció ayer, se ha elevado hasta los 26 millones de euros.

PLAN DE EMPLEO Pero sin duda la oferta estrella del documento era el Plan Especial de Empleo, ya incluido en los Presupuestos Generales del 2005 y del que aún no se conocen los proyectos concretos, pero que supondrá una inversión de 200 millones de euros (financiados al 50% por Junta y Gobierno) en los próximos cuatro años.

La construcción de una Plataforma Logística en Badajoz también avanza a buen ritmo y podría incluso participar en la misma el Ejecutivo portugués. Por el contrario, aún no se conocen los detalles del Plan Especial de Caminos Rurales 2005-2006 ni los detalles de la anunciada reforma legal para facilitar las ayudas a las empresas agroindustriales.

Por su parte, tras mantener un breve encuentro con el presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que el plan para Extremadura "está muy bien dimensionado, muy bien estudiado, y creo que mañana --por hoy-- el presidente del Gobierno podrá avanzar muchas de las propuestas que se habían acordado en julio y podrá podrá marcar criterios, algunas fechas y algunas aptitudes por parte de los ministerios respecto a ese programa".

Además, indicó que se trata de concretar el plan, "para que no quede en el congelador ni se enfríe y para que los ministros sepan que tienen ese compromiso que cumplir y que creo que están cumpliendo". En este sentido, reiteró que "se ha avanzado mucho" en el desarrollo del plan de inversiones.

Pasa a la página siguiente