El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunió ayer en Madrid con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, del que arrancó el compromiso del Gobierno de garantizar los plazos y las inversiones previstas en Extremadura para los próximos años. La finalización del AVE y la realización de las nuevas autovías fueron algunas de las demandas planteadas por Vara durante el encuentro que tuvo lugar en la sede madrileña de Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que participó el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En su comparecencia ante los medios, Fernández Vara presentó algunas de las ideas de su proyecto para la Extremadura de los próximos años. Tal y como señaló en la entrevista publicada por este diario el pasado domingo, el actual consejero extremeño de Sanidad y Consumo defendió ante Zapatero que Extremadura "tiene que ser vista como una comunidad que no sólo viene a pedir, sino que está en condiciones de aportar muchas cosas, entre otras, valores y formas de entender la convivencia". En ese sentido, le pidió al presidente del Gobierno el cumplimiento de los compromisos de acabar el AVE en el 2010 --"una palabra dada en Extremadura", así como la conclusión de la Autovía de la Plata y el impulso de las de Cáceres a Trujillo, la de Granada y la autovía del Levante. El candidato socialista aseguró que tiene el compromiso de Rodríguez Zapatero de que en los próximos años "se va a hacer un esfuerzo muy notable para que podamos cumplir las promesas".

En relación con el papel que debe desempeñar Extremadura en el contexto nacional, el candidato socialista reiteró su mensaje sobre un modelo de crecimiento basado en el desarrollo en el que no todo debe ser lo económico. "Queremos que se cuente con nosotros para el futuro, para ver qué puede hacer Extremadura por el resto de España", al defender Fernández Vara que Extremadura debe ser vista por el resto de España "como una región que ya no solo viene a pedir, sino que también viene a aportar".

UNA VISION DISTINTA Sobre este planteamiento de Vara, el Partido Popular extremeño se mostró muy crítico. El portavoz regional del PP, José Antonio Monago, indicó que se debe ir a Madrid no a dar sino a exigir. En ese sentido, lamentó que ese respaldo fuera a suponer "dar el sí a los Presupuestos Generales del Estado, que le hurtan a Extremadura mucho dinero, o el sí a la negociación con los terroristas en nombre de los extremeños".

Por su parte, el secretario general del Partdo Popular, César Díez Solís, tras conocer los resultados del encuentro, exigió ayer "menos palabras y más hechos". El PP también lamentó las ausencias en el encuentro mantenido por el candidato socialista con el presidente del Gobierno de una cara "más reivindicativa" en cuanto al montante total de los Presupuestos del Estado, ya que a juicio de Díez, se demuestra claramente la "insolidaridad de éstos en los términos en los que ahora están redactados".

COMPROMISOS En relación con este asunto, Fernández Vara aclaró que durante la entrevista con Zapatero ha extendido su mano "para que se cuente" con Extremadura en el futuro, y "no solo decir qué pueden hacer ustedes por nosotros, sino qué puede hacer Extremadura por el resto de España". El sucesor de Rodríguez Ibarra señaló que así se lo había manifestado a Zapatero, al que le advirtió de que "el único límite" que le ha puesto "a la lealtad política y militante se llama Extremadura".

Por último, aseguró que Zapatero le ha pedido "encarecidamente" que intente ser siempre de la misma manera, que no cambie el perfil por el que fue elegido candidato y que "dedique tiempo a la cultura".

Pasa a la página siguiente