El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer sus propuestas en materia de vivienda que incluirá en su programa electoral para los comicios generales del próximo mes de marzo, que tendrá como una de sus prioridades la lucha contra la especulación inmobiliaria.

El líder socialista señaló la urgencia de frenar la especulación que impulsa desde 1996 el Partido Popular con medidas centradas "en la transparencia, control normativo, más participación ciudadana y la penalización de la retención del suelo".

"Hay que impedir situaciones de información privilegiada y luchar contra la corrupción en este sector de forma decidida y valiente", enfatizó Zapatero. Para erradicar la arbitrariedad en la adjudicación del suelo se propone la utilización del sorteo para la asignación, participando únicamente las inmobiliarias "solventes" integradas en un registro concreto.

Los socialistas también abogan por que las administraciones dediquen más suelo público a la vivienda de precio asequible sin perder su titularidad y poder así influir en los precios del mercado libre del suelo y la vivienda.

El fomento del alquiler tanto público como privado, destinado especialmente a los jóvenes y a los sectores menos favorecidos es otra de las prioridades del PSOE, que se compromete también a estimular la creación y el desarrollo de operadores de suelo público.