El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condecorado esta mañana en la capilla ardiente a los dos agentes muertos en el atentado de ayer de Palmanova (Calvià) con la Cruz de Oro al mérito de la Guardia Civil, la más alta distinción del instituto armado.

Relacionadas

El presidente ha impuesto las condecoraciones a los féretros en la capilla ardiente habilitada en el Palacio de la Almudaina de Palma en presencia de los padres y hermanos de las víctimas.

A la capilla ardiente han asistido también los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki de Urdangarín; la infanta Elena, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las primeras autoridades de Baleares, entre otros.

Zapatero y Rajoy vuelven a Madrid

Tras este acto, Rodríguez Zapatero y Rajoy han abandonado el Palacio de la Almudaina para dirigirse a la base aérea de Son San Joan, desde donde emprenderán juntos esta mañana el viaje de regreso a Madrid.

Tras el funeral, que presidirán los Príncipes de Asturias a la una en la catedral de Palma, el cadáver de Diego Salvà será enterrado en Palma, mientras que el Carlos Saenz de Tejada García será trasladado probablemente hoy a Burgos, por expreso deseo de la familia.

El funeral será oficiado por el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, acompañado por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, a partir de la una de la tarde en la Catedral de Palma.

Gobierno Vasco

Altos cargos del Gobierno Vasco, entre los que se ha incluido el lehendakari, Patxi López, han acudido a la capilla ardiente. A primera hora de la mañana lo hacía el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, que lamentaba "que la bomba lapa no les hubiera explotado a los mismos terroristas cuando la transportaban".

"Que sepa la gente que los que han hecho este terrible atentado no son vascos, no son nada, son mierda, porque los vascos son españoles y quieren vivir en paz", ha sentenciado Basagoiti minutos después de visitar los féretros.

Más tarde llegaba López, que ha sido recibido a su llegada al Palacio de la Almudaina de Palma, por el presidente de Baleares, Francesc Antich, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También visitan la capilla ardiente el vocal del Consejo General del Poder Judicial Antoni Montserrat; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa; y la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín.