El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer tras su encuentro en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Plan Especial de Empleo e Inversión para Extremadura se firmará "en la visita que Zapatero realice a la región en julio". Asimismo, se declaró satisfecho tras en el encuentro y comentó que el jefe del Ejecutivo central se ha comprometido a "ser la palanca que desde Madrid acompañe el esfuerzo de los extremeños", y añadió que "todas las comunidades han tenido su momento, y ahora ha llegado el momento de Extremadura".

La entrevista entre los dos presidentes se inició al filo del mediodía y se prolongó durante casi dos horas. En sus primeras palabras tras la misma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra afirmó que ha detectado "un nuevo estilo, que empieza por la voluntad de recibir a todos los presidentes autonómicos y demostrar que las autonomías tienen un sitio en la Moncloa".

Asimismo, indicó que estas reuniones bilaterales se complementarán con una conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en septiembre.

Por lo que se refiere a las cuestiones que constaban en la agenda de la recepción, el líder extremeño explicó que "todos los compromisos que Zapatero adquirió con Extremadura durante su campaña se han visto ratificados ahora como presidente del Gobierno". Entre ellos citó el impulso a las infraestructuras --AVE, ferrocarril convencional, plan hidrológico y Autovía de la Plata--, tratamiento especial a la región con el plan de empleo, incremento de las ayudas a la inversión industrial y búsqueda de una salida a los contenciosos que mantienen las Administraciones central y autonómica ante el Tribunal Constitucional.

DINAMIZACION ECONOMICA Rodríguez Ibarra explicó que había analizado con el presidente del Gobierno por qué Extremadura, pese al gran esfuerzo realizado en los últimos años, que le ha llevado a crecer de manera continuada por encima de la media española y a ser la región que más avanza en la convergencia, sigue en los últimos lugares en cuanto a renta y tasa de empleo.

En este sentido, señaló que la conclusión es que la región partía de unas circunstancias históricas muy distintas a las de otras comunidades, y que al resto de autonomías "en un punto u otro, les había llegado su momento, en forma de Exposición Universal, olimpiadas, Plan Galicia, instalación de grandes empresas... a todas menos a Extremadura". Por eso aseguró que "hemos coincidido en que ahora ha llegado, por fin, el momento de Extremadura".

Pasa a la página siguiente