El nuevo sistema de financiación dotará a las autonomías de más soberanía fiscal. Bajo la batuta de José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente Pedro Solbes y el ministro Jordi Sevilla trabajan en un nuevo modelo que permitirá a las comunidades recaudar --a través de sus propias agencias tributarias, de acuerdo con una ley que ultima el Ejecutivo y de la que ya informó este diario -- todos los tributos propios y cedidos, incluidos sus tramos de los impuestos de la renta (IRPF), especiales e IVA. Sevilla avanzó ayer que las autonomías tendrán mayor capacidad normativa para subir o bajar estos impuestos.

Zapatero llevará a la próxima cita de la conferencia de presidentes dos propuestas complementarias: la primera, ideada para entrar en vigor el el 2006, incorporará un plan para atajar el gasto sanitario y la revisión del censo de población, para que comunidades como Catalunya, con fuerte presión migratoria, reciban más fondos; la segunda, que se negociará el próximo año para aplicarla en el 2007, contendrá las bases de la nueva financiación.

LA RESPONSABILIDAD FISCAL El titular de Administraciones Públicas opinó que tanto el sistema vigente como los anteriores han sumido a las comunidades en una subordinación financiera respecto al Estado que las ha instalado en el discurso de la queja. El nuevo modelo, razonó, debe reflejar la "mayoría de edad" de estas administraciones: "Hace falta más responsabilidad fiscal y menos corresponsabilidad, que acaba en un todos contra el Gobierno." Sevilla no cree razonable que algunas comunidades "supriman el impuesto de sucesiones o rebajen el de patrimonio y luego se quejen de que no tienen dinero para la sanidad".

Para evitar disfunciones e impedir que el Ejecutivo adopte medidas tributarias que mengüen los ingresos autonómicos, el ministro se propone "clarificar" los ámbitos de cada administración creando "espacios fiscales" separados. El Gobierno prevé que la anunciada rebaja del IRPF, que se tramitará en el 2006, sólo afecte al tramo estatal del tributo, no al autonómico.