El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la Delegación del Gobierno en Badajoz. El encuentro, en el que solo estuvieron presentes ellos dos, se prolongó durante aproximadamente una hora hora y estuvo marcado por los grandes asuntos de la agenda internacional, según fuentes de la delegación española. Transcurrió, señalaron, "en un ambiente cordial" y se centraron "en la política exterior".

Durante sesenta minutos ambos departieron de los asuntos que están sobre la mesa, como la situación de Oriente Medio o la inmigración ilegal, todo ello bajo el prisma de la Presidencia de la Unión Europea que ostentará Portugal en el segundo semestre del 2007.

Al mismo tiempo se desarrollaban, en la propia Delegación y en el Conservatorio Superior de Música, las nueve reuniones sectoriales de Fomento; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa; Interior; Educación; Interior; Trabajo y Asuntos Sociales; Industria, Turismo y Comercio; y Sanidad y Medio Ambiente. Todas ellas estuvieron encabezadas por ministros españoles y lusos con las únicas ausencias de las ministras de Sanidad, Elena Salgado, y de Fomento, Magdalena Alvarez.

También a esa hora --entre las siete y las ocho de la tarde-- tenía lugar el encuentro entre los presidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Hoy Rodríguez Ibarra intervendrá en la Reunión Plenaria en nombre de las comunidades presentes en la cumbre, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía.