El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el acuerdo de financiación autonómica está "muy cerca", por lo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se convocaría en torno al 15 de julio, e insistió en que todas las comunidades "van a ganar".

En rueda de prensa en L'Aquila tras concluir la cumbre del G-8, Zapatero ha explicado que ayer habló telefónicamente con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y se ha mostrado convencido de que el nuevo modelo será "satisfactorio para Cataluña", que mejorará su posición relativa para adecuarla al peso de esta comunidad en el conjunto del país, como ocurrirá con Baleares.

Los dos objetivos fundamentales del nuevo sistema, según ha apuntado, es que las comunidades dispongan de más recursos y que el reparto sea más equitativo.

Gran esfuerzo

El líder socialista ha indicado que "es un buen modelo, más justo y que permite a las comunidades autónomas tener más recursos para gestionar sus servicios públicos".

Zapatero ha manifestado que confía en que sea aceptado por Cataluña, por Andalucía y por comunidades como Madrid, sin que el color político condicione el apoyo.

El presidente, con una sonrisa, ha considerado que "el fruto es proporcional al tiempo que nos ha exigido" y ha indicado que el trabajo realizado "merecerá un cum laude".

Durante los últimos días el diálogo bilateral y multilateral del Gobierno con las comunidades autónomas ha sido intenso y ayer hubo reuniones con representantes de Cataluña y Andalucía, un proceso que ha liderado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Recta final

Zapatero, tras calificar de "extraordinariamente eficaz" la labor de la vicepresidenta, ha señalado que será ella quien hablará con los presidentes autonómicos y con los consejeros de Economía para "precisar, recibir alguna última petición y tomarla en consideración; normal cuando estamos en la recta final".

El presidente del Gobierno ha insistido que se está cerca de un acuerdo que mejorará la financiación de todas las comunidades y sus recursos para Educación y Sanidad, áreas en los que gastan cerca del 70% de su presupuesto.

Zapatero ha puntualizado que "estamos en la recta final, vamos a esperar, pero nuestro objetivo es cumplir el plazo que anuncié en el debate del Estado de la Nación y convocar en torno al 15 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Para el responsable del Ejecutivo, es sencillo explicar cómo con el nuevo modelo van a ganar todas las comunidades, porque todas van a contar con más recursos.

Población

El factor fundamental de la reforma será la evolución de la población, teniendo en cuenta que hay siete millones más de habitantes atendidos por las comunidades que cuando se hizo modelo anterior.

Cataluña y Andalucía, por ejemplo, van a tener "bastantes más recursos" porque son dos comunidades que han visto aumentar mucho su población, pero el jefe del Ejecutivo ha garantizado que todas las comunidades, incluso en las que no ha crecido la cifra de habitantes, recibirán un "volumen importante".

El objetivo, ha añadido Zapatero, es que la financiación per cápita en todas las comunidades tenga en cuenta los cambios de población y mantenga el principio de igualdad en los servicios básicos.

Zapatero ha pedido prudencia a la hora de hacer proyecciones cuando se conozcan las grandes cifras y la letra pequeña.

En este contexto, ha recordado que las cantidades dependerán en gran medida de la evolución de los ingresos del Estado y del crecimiento de cada comunidad autónoma, pero ha garantizado que si se aprueba, será el modelo con más vocación de permanencia de los suscritos hasta el momento.