El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, dejó claro ayer en Mérida que sacará adelante el nuevo modelo de subsidio agrario "con o sin consenso", al tiempo que insistió en que ningún jornalero extremeño o andaluz "va a quedar sin protección" mientras no tenga un empleo. Zaplana viajó ayer a Mérida y Sevilla para explicar a las respectivas direcciones regionales del PP el nuevo modelo de subsidio agrario que el pasado fin de semana presentó a los sindicatos y a los presidentes de Extremadura y Andalucía, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves.

En su intervención ante los medios el ministro de Trabajo no quiso ofrecer nuevos detalles sobre esta propuesta, que se plasmará en un documento en un plazo inferior a las dos semanas. Sin embargo, Eduardo Zaplana sí dejó claro que su intención es imponer este nuevo PER "con o sin consenso" para los jornaleros que se incorporen al sistema, a pesar de lo cual resaltó que va a llevar a cabo "todos los esfuerzos que sean necesarios" para alcanzar un acuerdo con los sindicatos antes del 20 de febrero, fecha marcada para la convocatoria de una huelga general en los pueblos extremeños y andaluces.

PRORROGA INUTIL

El titular de Trabajo recordó que hasta ahora "nadie ha dejado de reconocer que el subsidio necesitaba reformas" y se preguntó para qué quieren los sindicatos una prórroga en el sistema cuando se pueden acometer los cambios de forma inmediata. Por lo que se refiere al nuevo PER, Zaplana destacó que se trata de una protección social "ligada a las oportunidades de empleo".

Sobre si se tratará de un derecho contributivo o un derecho asistencial --punto en el que los sindicatos basan su rechazo al modelo--, el ministro reconoció que "ya está decidido", aunque prefirió no aclarar la cuestión. De todas formas, dijo, "siempre que se concede una prestación se genera un derecho".

Además, defendió que este sistema estará vigente "el tiempo que haga falta", y recordó que la convergencia del régimen agrario con el general "no es realizable a corto plazo".

Por otra parte, se mostró convencido de que "nadie quiere vivir subsidiado toda su vida", por lo que se intentará facilitar el acceso de los jornaleros extremeños y andaluces al mercado de trabajo a través de orientación y formación. Aún así, "mientras no se garantice el acceso de un jornalero a un puesto de trabajo se garantiza que tendrá una prestación", aclaró.Por su parte, el presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, volvió a insistir en la necesidad de que se alcance un acuerdo entre Gobierno y sindicatos en las próximas semanas, y propuso al ministro la posibilidad de que el jornalero que haga más peonadas pueda cobrar el subsidio en mayor cuantía y durante más tiempo.El dirigente popular aclaró que seguirán presentando propuestas hasta que se alcance un acuerdo definitivo, y destacó la postura flexible del ministerio.