El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, tiene previsto presentar en un plazo inferior a dos semanas un nuevo modelo de subsidio agrario del que ya adelantó ayer las líneas maestras a los presidentes andaluz y extremeño, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respectivamente. Además, el propio Zaplana dejó claro que la creación de este nuevo sistema es ya una decisión firme del Gobierno central.

Según confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA diversas fuentes, este modelo, que aún no está cerrado y será presentado en los próximos días, no afectará de ninguna forma a los jornaleros extremeños y andaluces que ya cobran el paro agrario.

Así, se trata de un sistema --que incluso tendrá un nuevo nombre-- que regulará el derecho de nuevos jornaleros al cobro de una prestación, posibilidad que se había cerrado tras la reforma laboral. La novedad más importante es que mientras el decretazo limitaba la presencia en el sistema de nuevos perceptores a un sólo año, Zaplana propone que puedan percibir esta prestación de forma indefinida. La única condición es que cada año se procederá a una revisión individual en la que se analizará, caso por caso, si el beneficiario de la ayuda ha cumplido los requisitos.

Además, en el periodo en el que cobren la prestación tendrán que atender las propuestas del Inem para realizar numerosos cursos formativos o incluso aceptar un trabajo que la oficina de empleo considere adecuado, al tiempo que se comprometen a participar en la búsqueda activa de un trabajo.