El Ayuntamiento de La Zarza (Badajoz) solicitará al Gobierno central permiso para celebrar una consulta popular sobre la central térmica de ciclo combinado prevista en la localidad.

Así se aprobó, por unanimidad, en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes en esta localidad. La petición partió del Grupo Socialista, pero finalmente se aprobó la propuesta impulsada por el PP, consensuada en el propio pleno y que incluía la pregunta concreta a realizar en esa consulta popular.

De esta forma, si el Ministerio de Administraciones Públicas da el visto bueno a la propuesta de La Zarza se llevará a cabo un referéndum entre los vecinos, a los que se cuestionará sobre la central térmica en estos términos: "¿Está usted de acuerdo con la construcción de una central de ciclo combinado de 400 megawatios en El Risquillo?".

REGULACION NORMATIVA La consulta popular es una figura regulada por la ley de las bases de régimen local, según la cual los ayuntamientos --"previo acuerdo (...) del Pleno y autorización del Gobierno"-- podrán llevar a cabo un referéndum sobre "aquellos asuntos de la competencia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local".

De hecho, el informe del secretario del Ayuntamiento de La Zarza sobre este asunto, al que ha tenido acceso este diario, concluye que "la consulta popular sobre la conveniencia o no de la construcción e instalación de la central no reúne uno de los requisitos materiales" porque el objeto de consulta no es de competencia municipal.

Los referéndum de tipo local no son demasiado habituales en España, pero hay un precedente reciente que confirma la opinión del secretario municipal contraria a solicitar la celebración de esta consulta.

PRECEDENTE PARECIDO En junio del 2004 el Ministerio de Administraciones Públicas comunicaba al Ayuntamiento de La Jonquera que no iba a autorizar una consulta sobre la instalación de parques eólicos en la zona. La causa dada por el ministerio en ese caso fue muy clara: "El Ejecutivo entiende que la materia en cuestión, la implantación de centros de producción eléctrica, implica la concurrencia de un interés supramunicipal".

En estos momentos el proyecto de la empresa Energía de la Zarza para instalar una central térmica de ciclo combinado en La Zarza está en manos del Ministerio de Medio Ambiente una vez que el estudio de impacto ambiental estuvo el pasado verano en fase de información pública y se presentaron miles de alegaciones.

LOS TRAMITES Cuando el ministerio declare su viabilidad medioambiental el asunto pasará a manos de la Dirección General de Medio Ambiente, que tendrá que tramitar la Autorización Ambiental Integrada.

En su día el ayuntamiento aprobó el cambio de uso del terreno, que pasó de rústico a industrial, una modificación ratificada por el Gobierno regional en el mes de septiembre.