Lindante con Sabadell, Barberá del Vallés es una activa localidad industrial con una población cercana a las 30.000 almas y una numerosa colonia extremeña. Fruto de las inquietudes de estos extremeños es su Casa, que cuenta con 749 socios, cifra que da idea de la pujanza de la entidad y del dinamismo de su junta directiva, presidida por Don Juan Manuel Escribano Rodríguez.

En este caso, la vida asociativa es sumamente rica y variada. La entidad posee una nutrida biblioteca y una espaciosa sala de actos en la que actúan regularmente sus grupos de coros y danzas, de teatro y de playback, edita un dignísimo boletín informativo con el nombre de Vetonia, organiza exposiciones de fotografía, pintura y productos artesanales y participa en el Día de Extremadura (8 de septiembre), en la Feria del Caballo (siempre en el mes de mayo) y en infinidad de actividades municipales.

MAS ACTIVIDADES

Además realiza viajes colectivos a diversas localidades de Extremadura e invita periódicamente a entidades y personalidades extremeñas a conocer la sede de la Casa y visitar Barberá y Cataluña. En 1985 instituyó el Premio Encina, que concede cada año a una persona o entidad que se ha distinguido por su labor en la promoción de los valores culturales de nuestra región.

Este mismo año creó un programa de radio titulado Rincón extremeño , que desde entonces se ha mantenido ininterrumpidamente en la emisora local y que se ocupa de las actividades y proyectos que realiza la asociación, aparte de otros temas relacionados con la extremeñidad, y que se emite todos los domingos, de 10.00 a 11.30 de la mañana.