Getafe es un núcleo importante de inmigración. En esta populosa ciudad madrileña viven y trabajan miles de extremeños que siguen conectados con su tierra mediante la Casa Regional de Extremadura, fundada por segunda vez en 1985 por un entusiasta grupo de extremeños. Los antecedentes del centro se remontan a 1978 cuando hubo otro que acabó disolviéndose dejando paso al actual, que tiene su sede en la calle Felipe Calleja, s/n, donde se dan cita los extremeños.

Las relaciones con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Getafe son muy estrechas. El ente extremeño aporta subvenciones y el consistorio local también mediante convenios. El actual deja para la Casa Regional 18.000 euros (3 millones de pesetas).

Las actividades que se realizan son numerosas y de todo tipo. Hay participación en la tradicional matanza extremeña, carnavales, fin de curso en julio, talleres, belén viviente en Navidad, conferencias, coros, teatro..., todo ello seguido con gran interés por los emigrantes e invitados.

Dos foros de importancia han tenido lugar en el centro. Uno dedicado a los municipios y las casas regionales y otro al deporte, concretamente centrado en el fútbol base y el profesional que produjo un intenso y enriquecedor debate.

PROGRAMA DE AYUDAS

El centro abarca también un programa para emigrantes con información, asesoramiento y acogida, con un proyecto de ayuda familiar que cuenta incluso con pedagogos. En los talleres participan más de 100 mujeres en un trabajo conjunto con el ayuntamiento con el que existe una gran relación.

Todo ello está organizado y dirigido por una entusiasta responsable directiva que aporta trabajo y esfuerzo para que todo marche perfectamente. Está formada por Pedro Aparicio (presidente); Manoli Burgueño, vicepresidenta; Santos Moreno, vicepresidente segundo; Juan Carrasco, interventor; Juana Ligia Flete, tesorera; María Concepción Osuna, secretaria; María Luisa Carrasco, vicesecretaria; Jesús Gómez, vicetesorero; Antonio Pérez, vocal de coros y danzas; Paula García, vocal de talleres; María Concepción Gómez, vocal de tradiciones culturales; Valeriano Rocha, vocal de festejos; Antonio Mora, vocal de festejos; Pilar Recio, vocal de la mujer; Manuela Fernández, vocal de talleres; Dolores Alcázar, vocal de cultura; Joaquín García, vocal de información y prensa; Juan Mendoza, vocal del local; Ana María Rodríguez, vocal de mayores y Pablo Luque, vocal de juventud y deportes.